martes, 1 de julio de 2014

Pedro Arcila denuncia que Dámaso Arteaga oculta un escrito que firmó en junio para intervenir Emmasa



El edil considera de extrema gravedad que el Gobierno local escondiera sus intenciones cuando Sí se puede propuso en el Pleno la intervención
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy tener constancia de que el delegado de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, firmó a mediados de junio un escrito en el que proponía la intervención de la empresa municipal de aguas, Emmasa, por las irregularidades cometidas por Sacyr-Vallehermoso en la subcontratación de servicios. Este escrito se ha mantenido oculto a los grupos de la oposición y a la opinión pública, algo que su partido considera de extrema gravedad.

El asunto adquiere especial relevancia cuando se da la circunstancia de que en el Pleno ordinario de junio Arcila propuso en varias ocasiones una hoja de ruta que consistía en intervenir Emmasa, colaborar con la Fiscalía –que tiene en sus manos una denuncia de Sí se puede– y rescatar el servicio, pero Arteaga en ningún momento anunció que desde su concejalía ya se había propuesto la intervención.

“Ocultar información de tanta trascendencia supone una falta de transparencia de tal calibre que la hace pariente cercana de la mentira –afirmó hoy Arcila–, pero además no se ha avanzado en la tramitación de esta propuesta, por lo que muy posiblemente se quiere ocultar esta información porque no haya coraje político para actuar en este asunto”. Ante ello, el edil afirma que su partido no está dispuesto a permitir el ocultamiento y la paralización de la propuesta, “porque crean una enorme sombra de duda sobre la honestidad en la gestión del gobierno municipal”.

Por todo ello, Arcila ha registrado hoy una solicitud de comparecencia de Arteaga ante la Comisión de Control de este mes para que explique por qué motivo ha ocultado el equipo de gobierno esta información y por qué se ha paralizado la propuesta firmada por el delegado de Servicios Públicos el mes pasado.

El concejal ecosocialista considera igualmente llamativo que la propuesta para la intervención fuera firmada en los mismos días en los que Sí se puede presentaba la citada denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito societario relacionado con las subcontrataciones y otras irregularidades del grupo Sacyr-Vallehermoso en la gestión de la empresa municipal de aguas. Según Arcila, el Gobierno local optó en ese momento por rehuir el debate público sobre Emmasa, un caso cuyo interés venía avalado por la propia denuncia de Sí se puede.