miércoles, 16 de julio de 2014

Hernández lleva al Tagoror Centro un ambicioso plan para que sus presupuestos de 2015 sean participativos



El nuevo vocal de Sí se puede también preguntará por qué se les quitó el suministro de agua a los jóvenes que hacen deporte junto a la casa Pisaca
Jesús Hernández, nuevo vocal de Sí se puede en el distrito Centro.
Jesús Hernández, nuevo vocal de Sí se puede en el distrito de Centro-Ifara de Santa Cruz de Tenerife, comienza su labor como representante de esta organización política con una ambiciosa propuesta para lograr unos presupuestos participativos para el distrito en el ejercicio de 2015. Esta iniciativa se corresponde con una moción de Sí se puede, aprobada unánimemente por el Pleno del Ayuntamiento en febrero de 2012, en la que se sentaron las bases para conseguir de manera paulatina unos presupuestos participativos para todo el municipio.

La idea de Hernández, que será debatida en el Tagoror que celebrará mañana el distrito, se resume en elaborar de manera participativa la totalidad de los presupuestos de Centro-Ifara correspondientes a 2015 e incorporar a este proceso la revisión de los remanentes de 2014. Ello implica contar con la población de la zona para la elaboración del presupuesto mediante procesos de información y formación y la creación de espacios de debate para consensuar propuestas, criterios de priorización de gasto y mecanismos operativos de toma de decisiones.
Para lograr este objetivo, Hernández propone, entre otras, cinco medidas, la primera de las cuales es solicitar al Área de Participación Ciudadana municipal una propuesta técnica detallada que defina la metodología a seguir en el caso de los distritos, teniendo en cuenta el marco general de actuación ya aprobado a nivel municipal. A esto se sumaría una campaña de difusión pública para dar a conocer a la ciudadanía el proceso de presupuestos participativos, con cartas informativas, información y debate en las redes sociales y a través de encuentros vecinales.
Las otras tres medidas consisten en iniciar un proceso de información dirigido específicamente a los sectores más activos de la ciudadanía –asociaciones y colectivos–, así como a los recursos sociales existentes en el distrito, para garantizar su implicación en el proceso; desarrollar en septiembre y octubre de 2014 talleres formativos teórico-prácticos sobre la elaboración de presupuestos participativos; y realizar asambleas por zonas para recoger propuestas ciudadanas que se podrán incorporar en el presupuesto.
Casa Pisaca
Por otra parte, Hernández preguntará en el Tagoror de mañana cuál es el motivo del corte del suministro de agua en el grifo público de la casa Pisaca, en El Toscal, y el de no dejar utilizar los aseos del local de la asociación de vecinos Luz y Vida a los y las jóvenes deportistas de las canchas contiguas.

En su pregunta, el vocal recuerda que el grifo que había instalado el Ayuntamiento en la casa Pisaca para el uso y disfrute de las personas que practican algún tipo de deporte en las canchas deportivas anexas fue cortado hace unos meses sin ningún tipo de motivos ni avisos. En la misma situación están los aseos, donde sin ningún motivo ya no dejan ir a los y las jóvenes, con lo cual se ha creado un auténtico foco de infecciones en una esquina de un muro cercano a las canchas deportivas.