martes, 29 de julio de 2014

Frías pide al alcalde que asuma su compromiso de atender a la demanda y reabra la asesoría jurídica del IMAS



La concejala recuerda que han pasado 4 meses desde el cierre del servicio
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pidió hoy al alcalde, José Manuel Bermúdez, que cumpla con el compromiso que adquirió el pasado 20 de febrero de “responder a la demanda de las necesidades expuestas en materia de asesoramiento jurídico y transversal” en el ámbito de los servicios sociales y reabra el servicio información, orientación y asesoramiento jurídicos que hasta el pasado 2 de abril prestaba el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Frías recordó que esta semana se cumplen cuatro meses desde que fueran despedidas las trabajadoras que prestaban este servicio, dirigido tanto a las personas usuarias como al personal del IMAS, y en este tiempo el Ayuntamiento ha sido incapaz de encontrar una fórmula que permita reanudar este importante recurso. De hecho, frente a las reiteradas preguntas de Sí se puede sobre este asunto, la respuesta de la concejala de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, siempre es la misma: “Estamos buscando fórmulas”, denunció hoy la portavoz ecosocialista.

Concretamente, ante la última de las preguntas presentadas por Frías –en la Comisión de Control de este mes–, Álvarez insistió en la idea de que “se estudian distintas alternativas para impulsar dicho servicio”, según se lee en su respuesta por escrito. En ese documento, la responsable de Asuntos Sociales pone como obstáculo para este objetivo la aplicación de la Ley 27/2013; sin embargo, Frías advierte que dicha normativa deja abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite la delegación de competencias al Gobierno de Canarias en esta y otras materias.

El servicio de asesoramiento que dejó de funcionar era prestado por tres técnicas con casi veinte años de experiencia y adscritas al Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito (CAVD). Esta era en la práctica la única herramienta de asesoramiento jurídico con la que contaba el personal del IMAS y las personas que emplean este recurso municipal, por lo que uno y otras han pedido a Sí se puede que no ceje en su empeño de reclamar la reanudación, que supone un apoyo esencial para abordar la lucha contra la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social en Santa Cruz, tal y como queda reflejado en el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales.

El alcalde se comprometió
Frías recordó hoy que el alcalde ya se había comprometido en el Pleno de febrero –en el que se rechazó una moción de Sí se puede para salvar este servicio– a buscar una fórmula que permitiera reanudarlo una vez que se cerrara el CAVD. Además, el día 20 de ese mismo mes cursó una instrucción en la que literalmente insta a los órganos y unidades municipales competentes a que respondan a la demanda en materias de apoyo jurídico y transversal a programas puestos en marcha por el IMAS.