jueves, 17 de julio de 2014

Arcila pide que se deje de cobrar por usar espacios públicos en la celebración de actos no lucrativos



Sí se puede también preguntará en la Comisión de Control de mañana sobre el documento firmado por Arteaga para la intervención de Emmasa
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, trasladará mañana a la Comisión de Control la inquietud y el malestar de muchas asociaciones de vecinos y otras organizaciones sociales de la ciudad, que se quejan de que tienen que pagar la tasa municipal por ocupación del dominio público cuando quieren celebrar actos en las calles y plazas de la capital, aunque estos no tengan fines lucrativos.

Arcila cree que el Ayuntamiento está en la obligación de facilitar la realización de actividades sociales y culturales no lucrativas, por lo que estas no deben suponer una carga tributaria para las entidades que las organicen, especialmente en lo relativo a la citada tasa, que representa un alto importe para los colectivos. Por todo ello, el concejal preguntará mañana en la Comisión de Control al primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, qué mecanismos propone establecer el grupo de gobierno para que no tengan coste tributario los eventos sin finalidad lucrativa organizados por asociaciones y fundaciones.

Intervención de Emmasa
Por otra parte, Arcila ha pedido la comparecencia del delegado de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la misma sesión para que explique por qué el equipo de gobierno ha ocultado la existencia de un escrito, firmado en junio por el propio Arteaga, en el que proponía la intervención de Emmasa por las irregularidades cometidas por Sacyr-Vallehermoso en la subcontratación de servicios.

Este escrito se ha mantenido oculto a los grupos de la oposición y a la opinión pública, algo que Sí se puede considera de extrema gravedad. “Ocultar información de tanta trascendencia supone una falta de transparencia de tal calibre que la hace pariente cercana de la mentira –afirma Arcila–, pero además no se ha avanzado en la tramitación de esta propuesta, por lo que muy posiblemente se quiere ocultar esta información porque no haya coraje político para actuar en este asunto”. Sobre este último aspecto, el edil ecosocialista también preguntará mañana por qué se ha paralizado la citada propuesta.

Mil familias sin PCI
Además, la concejala de Sí se puede Asunción Frías ha pedido la comparecencia de la responsable de Atención Social, Alicia Álvarez, en la Comisión de Control para que explique qué piensa hacer el Consistorio ante el dramático panorama que presenta la Prestación Canaria de Inserción (PCI), con unas mil familias sin poder acceder a este recurso por la mala gestión del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias.

Por último, Frías preguntará a la misma concejala acerca del procedimiento y las fechas en las que va a reanudarse el servicio de información, orientación y asesoramiento jurídicos por parte del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) a sus usuarios y al personal técnico municipal, después de que las tres trabajadoras que realizaban esta labor –adscritas al Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito– fueran despedidas el pasado 2 de abril.