viernes, 20 de junio de 2014

Sí se puede propone una moción institucional contra la privatización del servicio de apoyo del comedor de El Chapatal



* La propuesta ha sido elaborada a petición de madres y padres del centro
* Educación reconoce que los precios subirán tras el paso a manos privadas

Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, propondrán al Pleno ordinario de este mes una moción institucional para pedir al Gobierno de Canarias que no proceda a la privatización del servicio de apoyo de los comedores de los colegios públicos de las Islas y, específicamente, el del colegio de enseñanza infantil y primaria (CEIP) El Chapatal, de la capital tinerfeña.

La privatización de este servicio supondrá, tal y como reconoce la Consejería de Educación del Ejecutivo, una nueva subida de los precios, que ya ha sufrido varios incrementos previos en los últimos años. “Aumentar el coste de este servicio a las familias puede conducir a un importante abandono de los comedores –advierten los dos ediles–, lo que puede incidir en la alimentación de los menores y en la capacidad de algunos miembros de las familias para la búsqueda de empleo”.

La moción, que contempla dar traslado del acuerdo al Parlamento de Canarias y a las federaciones de municipios y de islas (Fecam y Fecai), a las que se invita a sumarse a esta iniciativa, es la respuesta de Sí se puede a una petición de las trabajadoras y de las madres y padres de alumnos afectados por la privatización del servicio de apoyo del comedor del colegio El Chapatal.

Estos se muestran contrarios a un proceso que supondrá una nueva dificultad para las economías familiares de este centro público y una mayor precarización de un colectivo de trabajadores que realiza un servicio fundamental al cuidado de los menores, señalan los ediles en su moción. La propuesta va en la línea política de Sí se puede de defender los servicios públicos frente a los intereses económicos particulares que conllevan los procesos de privatización.

Arcila y Frías manifestaron hoy su intención de que la moción tenga carácter institucional, por lo que está realizando una ronda de contactos con todos los grupos municipales para conocer su grado de apoyo a la propuesta, en la que Sí se puede considera que los comedores escolares son un servicio asistencial por los limitados recursos económicos de muchas familias víctimas de la crisis, pero también un espacio educativo, como todo el centro.