lunes, 30 de junio de 2014

Sí se puede pide a Mena impulsar la negociación sobre viviendas y propone una nueva reunión con Saavedra



Arcila logró el pasado mes de mayo desbloquear el conflicto entre administraciones con la mediación del Diputado del Común

Arcila y Frías, reunidos en abril con el Diputado del Común.
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han dirigido hoy una carta a la delegada municipal de Vivienda, Ángela Mena, en la que le solicitan un impulso a la negociación para el desbloqueo de los convenios estatales de rehabilitación de viviendas 2005-2008 y 2009-2012 en la capital tinerfeña.

Después de que el conflicto entre administraciones comenzara a desbloquearse el pasado mes de mayo gracias a que Sí se puede solicitó en abril la intervención del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ahora Arcila cree que el proceso no debe estancarse y propone una nueva reunión con el alto comisionado del Parlamento de Canarias para seguir avanzando en la búsqueda de un acuerdo que resulta improrrogable para muchas familias de Santa Cruz.

Este conflicto, en el que intervienen las administraciones estatal, autonómica y local, viene siendo objeto, desde hace tres años, de estériles debates entre el Partido Popular y los socios de gobierno en la capital tinerfeña y en el Gobierno de Canarias, PSC y Coalición Canaria. Fue necesaria la intervención de Sí se puede, que pidió la mediación del Diputado del Común, para que el pasado 27 de mayo se comenzara a avanzar a partir de una propuesta económica realizada por Arcila en una reunión convocada en el Ayuntamiento por Saavedra.

En el transcurso de ese encuentro con los portavoces de los grupos municipales, Arcila hizo una propuesta de redistribución de la carga económica pendiente a raíz del incumplimiento de los convenios por parte del Ayuntamiento. La idea, aceptada por todos los partidos presentes en el encuentro, consiste en redistribuir entre las administraciones canaria, insular y local la parte que el Estado no pagará por incumplimiento de los convenios.

En la citada reunión, Mena propuso que al siguiente encuentro acudieran técnicos de la Sociedad Municipal de Viviendas para que informaran de las novedades en las negociaciones entre las tres partes. Dado que ha pasado un mes desde aquel encuentro, Arcila y Frías creen que ha llegado el momento de conocer los pasos que se han dado y de recabar la ayuda de Saavedra para que siga mediando entre las partes.