miércoles, 4 de junio de 2014

Sí se puede pide al Pleno que rechace la privatización de los aeropuertos, un sector estratégico para las Islas



Arcila y Frías presentan una moción elaborada por los trabajadores de AENA
Frías, Ferrer, Marrero y Sabaté. Foto: FRAN GONZÁLEZ
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirán el próximo viernes al Pleno que muestre su rechazo a la privatización de AENA Aeropuertos, que promueve desde hace dos años el Gobierno estatal, por las nefastas consecuencias que tendría para el empleo y la economía de Canarias.

La iniciativa es la respuesta de Sí se puede a una petición de los comités de empresa de AENA en los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, que elaboraron el documento, y en ella los ediles ecosocialistas también solicitan dar traslado de este rechazo a los gobiernos estatal y canario, a los grupos políticos del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Canarias y a las federaciones canarias de municipios y de islas (Fecam y Fecai), a las que invitan a sumarse a esta acción.

Frías, que explicó hoy el contenido de la moción en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, dijo que Sí se puede defenderá toda iniciativa que suponga una defensa de los servicios públicos, debido al detrimento en la calidad que, como viene demostrando la experiencia, suponen los procesos de privatización. En este extremo coincidió con el portavoz insular del partido, Fernando Sabaté, también presente en el encuentro informativo, quien recordó que todos los sectores estratégicos, como es el caso de la navegación aérea, deben estar en manos públicas.

Sabaté incidió además en las peculiaridades geográficas de Canarias y en la importancia del sector turístico, lo que convierte el transporte aéreo en una necesidad de primer orden que en ningún caso debe caer en manos privadas ni ser objeto de merma en la calidad que se presta en beneficio de intereses particulares. Por su parte, Inés Ferrer y Josafat Marrero, portavoces de los comités de empresa de AENA en los dos aeródromos tinerfeños, señalaron que un servicio como el aeroportuario no debe depender de estrategias ni estructuras de mercado.

En cuanto a las consecuencias de este proceso privatizador, ambos representantes sindicales aclararon que no son solo de índole laboral, sino que se manifestarán también en un fuerte incremento de las tasas aeroportuarias y en un deficiente servicio por la reducción de personal. De hecho, y solo a modo de ejemplo, el aeropuerto Tenerife Norte ya no dispone de servicio médico, pese al importante número de personas que lo usan a diario.

La moción que será debatida el próximo viernes en Santa Cruz ya ha sido presentada por Sí se puede en los ayuntamientos de Tacoronte y de Tegueste, donde fue aprobada, y también lo será en los de La Laguna y Granadilla de Abona, donde se ubican los dos aeropuertos. Asimismo, la organización estudia llevar esta iniciativa a otros plenos en los que tiene representación.