sábado, 7 de junio de 2014

Los datos de Dámaso Arteaga demuestran que Emmasa pierde casi el triple de agua que la media estatal



Frías lamenta la burla del concejal hacia las personas sin recursos por la forma en que rechazó la idea de instalar fuentes de agua potable
Los datos expuestos en el Pleno de ayer por el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, demuestran que las pérdidas de agua que registra Emmasa en el proceso de distribución casi triplican la media del Estado español. Arteaga afirmó que estas pérdidas son de un 9,21%, mientras que un estudio elaborado por la Fundación Aquae con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que la media estatal es de un 3,5%.

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Consistorio capitalino, dijo hoy que el argumento empleado por Arteaga para rechazar una moción de la propia Frías para exigirle a Emmasa reducir sus pérdidas se vuelve en su contra con los datos de este estudio. “El concejal de Servicios Públicos quiso echar por tierra nuestra afirmación de que las pérdidas de Emmasa son inaceptables, pero este informe, que es muy reciente, deja en muy mal lugar a la empresa de aguas de Santa Cruz y corrobora nuestras tesis”, afirmó hoy la portavoz ecosocialista.

Al margen de otros datos de la propia Emmasa, que de hecho sitúa sus pérdidas en torno al 20% en años recientes, y de los supuestos estudios que citó Arteaga en el Pleno, de los que no aportó ningún dato concreto, el trabajo de Aquae es el más fiable, no solo por haber sido elaborado este mismo año, sino porque se realizó con base en una fuente tan rigurosa como es el INE.

Con el rechazo por parte del grupo de gobierno a la moción de Sí se puede, que pedía, entre otros puntos, “exigir a Emmasa que reduzca drásticamente las pérdidas de agua en la red, como parte de las obras comprometidas y no realizadas de reparación, reposición, adecuación, mejora y ampliación de infraestructuras”, queda clara una vez más la sobradamente demostrada complicidad de Arteaga con Sacyr-Vallehermoso, accionista mayoritaria de Emmasa, dijo Frías.

Burla a los ciudadanos
Al votar contra esta moción, CC y PSOE también rechazaron una propuesta para habilitar fuentes de agua potable en todos los distritos del municipio. Sobre este aspecto, Frías criticó duramente la actitud de Arteaga, quien, “en un alarde del talante al que nos tiene acostumbrados, se burló de los miles de personas que pasan por una situación económica comprometida al hacer bromas sobre la necesidad de este recurso por considerarlo propio de la sociedad de hace un siglo”, añadió la concejala. “En 2014 hay cientos de personas que viven en la calle, en chabolas, cuevas y otras infraviviendas, así como en viviendas ocupadas, y no tienen agua corriente”, recordó Frías.