jueves, 12 de junio de 2014

Frías afirma que hay ciudadanos que llevan nueve meses esperando para acceder a un huerto urbano



* La concejala pide al alcalde más dinero y medios para impulsar la red
* Solicitará información en la Comisión de Control sobre el cumplimiento de esta iniciativa de Sí se puede, aprobada en enero de 2012
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que su partido ha recibido quejas de ciudadanos que solicitaron hace nueve meses acceder a alguno de los huertos urbanos del municipio sin que hasta ahora hayan recibido información por parte del Consistorio. Estas quejas contradicen las afirmaciones de la delegada de Consumo y Medio Ambiente, Yuri Mas, que en la Comisión de Control de febrero afirmó que el número de solicitudes presentadas no había alcanzado las expectativas.

La concejala de Sí se puede señaló hoy que el grupo de gobierno no está cumpliendo adecuadamente los compromisos adquiridos en enero de 2012, cuando el Pleno aprobó por unanimidad una moción de la organización ecosocialista para la creación de una red de huertos urbanos. Concretamente, Mas dijo en febrero pasado, a preguntas de Frías en la Comisión, que la promesa del alcalde, José Manuel Bermúdez, de crear al menos dos huertos por distrito no se podría cumplir porque los ciudadanos no habían mostrado el interés esperado.

Esta afirmación no se corresponde con las quejas recibidas por Sí se puede, por lo que Frías volverá a insistir sobre el asunto en la Comisión de Control de este mes. Para ello, ha pedido la comparecencia de Mas en la sesión ordinaria de este órgano, que se celebrará el próximo día 19, en la que le pedirá que informe sobre la implantación de la red de huertos urbanos en todos los distritos del municipio y le solicitará que traslade al alcalde la demanda de Sí se puede de que se destine más dinero y medios a la consecución de este proyecto.

Sobre la mala gestión del Ayuntamiento en relación con la creación de este sistema de autoproducción, Frías considera que el grupo de gobierno es responsable de la supuesta escasa demanda de la que habla la concejala de Consumo, pues no ha difundido suficientemente el proyecto. Además, en todas sus comparecencias Mas ha hecho referencia a lo escaso del presupuesto, lo que demuestra el poco interés del Gobierno local por su implantación efectiva. Una prueba de la voluntad del Consistorio sería destinar más dinero y medios a esta iniciativa, como propone Frías.