miércoles, 11 de junio de 2014

Arcila quiere saber si el grupo de gobierno presentará recurso ante el Supremo por el BIC de Valleseco



* El edil preguntará en la Comisión de Control por qué CC y PSOE creen que el rechazo del TJSC es una buena noticia para Santa Cruz
* Miles de vecinos apoyaron con sus firmas este reconocimiento
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la comparecencia del primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, en la Comisión de Control de este mes para que explique si el grupo de gobierno ha dado instrucciones a la asesoría jurídica del Consistorio para que no interponga recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló la declaración del litoral de Valleseco y su entorno como Bien de Interés Cultural (BIC).

En su solicitud de comparecencia, el portavoz ecosocialista también quiere que, en caso de que se haya dado esta instrucción, se expliquen las razones por las que se ha hecho. Además, le pide al primer teniente de alcalde que exponga las razones por las que los socios de gobierno (CC-PSOE) consideran una buena noticia para Santa Cruz la anulación de la citada declaración, tal y como afirmó en días pasados el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez.

Arcila recordó hoy que la declaración de Valleseco como BIC por parte del Gobierno de Canarias, en noviembre de 2012, supuso la culminación de una lucha de veinte años por parte de los vecinos de este barrio y del resto del municipio por conseguir la protección del patrimonio histórico de este entorno y de la playa. Para la obtención del BIC se recogieron miles de firmas de ciudadanos del municipio, que ahora ven cómo los gobernantes aplauden una decisión judicial que echa por tierra un logro sin precedentes por parte del pueblo chicharrero.

La anulación de la declaración como BIC del único tramo litoral virgen que aún queda en el municipio, además de otros enclaves como las naves carboneras y los muelles de Valleseco, es consecuencia de un recurso ante el TSJC presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, al que Arcila ha calificado en varias ocasiones como “enemigo de Santa Cruz” por anteponer los intereses portuarios y especulativos a los de los ciudadanos.

Sin embargo, ante este revés judicial no se cierra la puerta a una nueva acción ante los tribunales, que pasa por presentar un recurso de casación ante el Supremo. Tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Gobierno de Canarias pueden recurrir, pero también lo puede hacer Sí se puede, y lo hará si desde el Consistorio no se defienden los intereses legítimos del pueblo de Valleseco.