jueves, 22 de mayo de 2014

Sí se puede dice que CC y PSOE vacían de contenido la Comisión de Control por miedo a la oposición



* El grupo de gobierno rechazó hoy contestar oralmente a las preguntas
* Arcila y Frías achacan esta “huida” a la crisis del pacto municipal
Arteaga abandona hoy la Comisión sin responder a Sí se puede. Foto: David Cuesta (@DavidCuestaTV).
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmaron hoy, al término de la Comisión de Control, que el grupo de gobierno, integrado por CC y PSOE, está tomando la firme determinación de vaciar de contenido este órgano de fiscalización al contestar por escrito en lugar de oralmente, como hizo hoy, a todas las preguntas planteadas por los grupos de la oposición, excepto una.

Arcila y Frías consideraron que el grupo de gobierno “pretende huir del control de la oposición porque los concejales que lo conforman están en desbandada” como consecuencia de la crisis política entre los dos socios del pacto, una crisis con la que el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha perdido el rumbo. Ante esta falta de cohesión interna, los ediles de CC y PSOE han tomado la decisión de rehuir el debate en la Comisión de Control, lo que les llevó hoy a contestar previamente y por escrito a las preguntas.

La práctica de no responder oralmente a las cuestiones planteadas por la oposición es una opción a la que se suelen acoger los concejales del grupo de gobierno dada la ambigüedad del reglamento; sin embargo, Frías señaló hoy, en el transcurso de la Comisión de Control, que este órgano es esencialmente un lugar de debate, por lo que las respuestas por escrito deben ser una excepción y no la práctica habitual.

Los ediles de Sí se puede lamentaron especialmente las formas del cuarto teniente de alcalde de la Corporación, Dámaso Arteaga, que abandonó precipitadamente la sesión de control pese a que Arcila le solicitó en varias ocasiones que respondiera oralmente a varios aspectos de una pregunta de Sí se puede que no habían quedado aclarados en su respuesta por escrito.

En este sentido, Arcila dijo que “tras más de treinta años llevando las riendas del Ayuntamiento como un coto privado, los políticos de CC parecen olvidar que, al no dar cuenta de las demandas de la oposición, les están tomando el pelo no a los partidos políticos, sino a los habitantes de Santa Cruz, pues las preguntas que nosotros llevamos a la Comisión de Control son el resultado de un largo trabajo que parte de las demandas de los ciudadanos”.

Un ejemplo es precisamente la citada pregunta de Arcila, sobre un presunto fraude de Emmasa a las comunidades de propietarios, a los que les está exigiendo pagar por los contadores de control pese a que no puede hacerlo. Antes de llevar a la Comisión de Control esta pregunta, Sí se puede realizó un intenso trabajo con comunidades, administradores de fincas y particulares, que esperaban una respuesta por parte de Arteaga.