miércoles, 28 de mayo de 2014

Sí se puede consigue desbloquear los convenios de vivienda en la reunión de Saavedra con el Ayuntamiento



* Los grupos municipales aceptan una propuesta de Arcila para redistribuir entre Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento la carga económica pendiente

* El edil ecosocialista critica que el Ejecutivo estatal reduzca partidas en obras tan esenciales como los procesos de rehabilitación

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, logró ayer, martes, desbloquear el conflicto entre administraciones en relación con los convenios de rehabilitación de viviendas en el municipio. En el transcurso de una reunión del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, con portavoces de los grupos municipales, Arcila hizo una propuesta de redistribución de la carga económica pendiente que fue aceptada por todos los partidos presentes en el encuentro.

La reunión de ayer es consecuencia de la solicitud de intermediación de Saavedra en este contencioso, cursada por Sí se puede y aceptada por el alto comisionado del Parlamento de Canarias, que fue quien convocó a los portavoces municipales. La propuesta de Arcila consiste en redistribuir entre las administraciones canaria, insular y local la parte que el Estado no pagará por incumplimiento de los convenios. Si esta propuesta llega a concretarse, “se abre una puerta de esperanza a los vecinos de Santa Cruz después de tres años”, afirmó hoy Arcila.

Durante el encuentro, un representante del Instituto Canario de la Vivienda señaló que el Ministerio de Fomento va a reducir su aportación en los convenios de los planes estatales 2005-2008 y 2009-2012 –objeto de esta controversia– cuando los trabajos no estén finalizados, como es el caso de la mayoría de las obras del municipio, que no están ni siquiera empezadas. La disminución de la aportación estatal es de alrededor del 5%.

En este punto, Arcila propuso que esa diferencia porcentual fuera asumida por las otras tres administraciones públicas, lo cual no significaría un grave quebranto económico o financiero, a la vez que se establecieran intervenciones en materia de rehabilitación que fueran prioritarias dada la situación que están padeciendo algunos vecinos, como los del barrio de La Candelaria.

Todos los concejales presentes –Cristina Tavío y Ana Zurita, del PP; José Alberto Díaz-Estébanez y Ángela Mena, de CC; y José Ángel Martín, del PSOE– estuvieron de acuerdo con esta idea y acordaron una nueva reunión, a la que acudirán técnicos de Viviendas Municipales, para concretar los términos del borrador del acuerdo.

Tras la reunión, y pese a felicitar a los asistentes por el compromiso alcanzado, Arcila lamentó que buena parte del debate hubiera consistido en un tenso tira y afloja entre los concejales del PP y los de CC. Además, criticó el hecho de que el Gobierno de España reduzca partidas en obras tan esenciales como son los procesos de rehabilitación.