martes, 27 de mayo de 2014

Sí se puede arranca del alcalde el compromiso de elaborar una carta etnográfica y arqueológica del distrito Suroeste



Abdullah logra en el Tagoror extraordinario la promesa del grupo de gobierno de cumplir siete acuerdos relevantes aprobados en ese órgano
Sí se puede arrancó la semana pasada del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el compromiso de ejecutar un acuerdo adoptado en su día por el Tagoror del Suroeste a propuesta del vocal de esta organización, Roberto Abdullah, relativo a la elaboración de una carta etnográfica y arqueológica del distrito Suroeste. Este compromiso se alcanzó en el transcurso de un Tagoror extraordinario en el que se trataron, con presencia de casi todo el grupo de gobierno, los asuntos aprobados en ese órgano pero sin efectos hasta ahora en la acción política municipal.

La importancia de esta carta radica en la riqueza arqueológica de la zona, en la que han sido hallados yacimientos aborígenes que podrían tener mayor protección y estar a salvo de los intereses de los especuladores urbanísticos con este documento. Además, el carácter eminentemente rural del distrito hacía necesaria la elaboración de una carta etnográfica en la que se recojan los elementos esenciales de la cultura popular de los pueblos que conforman esta circunscripción. En el desarrollo de la carta tendrán un papel protagonista el colectivo Birmagen, del propio distrito, y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

Otros acuerdos
En el transcurso del Tagoror, el portavoz de Sí se puede logró el compromiso del alcalde y de su grupo de gobierno para la ejecución de otros seis acuerdos alcanzados en sesiones anteriores de este órgano por iniciativa de la organización ecosocialista. Así, Bermúdez y el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se comprometieron a iniciar un estudio sobre los incumplimientos de Titsa en relación con el convenio firmado con el Ayuntamiento. En este punto, Abdullah denunció la retirada sin aviso previo de servicios en las líneas 231 y 232.

Además, el grupo de gobierno asumió mantener una plantilla fija de 12 operarios para los parques y jardines del distrito, en los que se implantarán especies termófilas que permitirían un considerable ahorro en agua y mantenimiento por tratarse de flora adaptada a la zona. Otros acuerdos alcanzados por el Tagoror y refrendados por el grupo de gobierno fueron el tratamiento de El Tablero, Llano del Moro y altos de El Sobradillo como pueblos; el estudio para la implantación de contenedores y minipuntos limpios; la creación de un nuevo plan de juventud; e instar al Cabildo Insular de Tenerife a retirar el proyecto de la vía exterior.