miércoles, 2 de abril de 2014

Frías denuncia que el Ayuntamiento ha dejado de cobrar 529.367 euros por infracciones urbanísticas



La concejala pide medidas para poner fin a esta ineficacia recaudatoria
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denunció hoy que el área de Disciplina Urbanística del Consistorio ha dejado de cobrar entre 2011 y 2013 un total de 529.367,37 euros en concepto de multas por infracciones urbanísticas, lo que considera una “total ineficacia recaudatoria” por parte del equipo de gobierno.

Las cantidades pendientes de cobro se desglosan de la siguiente manera: en 2011 se debieron recaudar 109.001 euros, de los cuales no se cobró ni uno; en 2012 se recaudaron 5.260 euros de un total de 72.361,05; y en 2013 quedaron pendientes de cobro 353.265,32 euros. Frías dijo hoy no entender cuál es el procedimiento que lleva al Ayuntamiento a no cobrar las multas que la propia Corporación impone, un modo de actuar que permite a los infractores actuar sin miedo a las sanciones que reciben.

La concejala ya criticó esta situación durante la dación de cuentas de la liquidación de la cuenta del ejercicio de 2013, que tuvo lugar en el Pleno del pasado viernes, pero no recibió ninguna respuesta por parte de los concejales del Gobierno local.

Por todo ello, Frías ha pedido la comparecencia del delegado de Urbanismo, José Ángel Martín, o del de Hacienda, Alberto Bernabé, o bien la de ambos, en la Comisión de Control de este mes para que expliquen cuáles son las causas de esta injustificada ineficiencia y para que informen de cómo tienen previsto subsanar la inoperancia de Disciplina Urbanística en esta cuestión.

La concejala ecosocialista recuerda que su partido ya denunció esta situación a finales del año 2012 y en aquella ocasión el grupo de gobierno y técnicos municipales achacaron esta irregularidad a la situación heredada de mandatos anteriores y aseguraron que la recaudación volvería a la normalidad gracias a un convenio firmado con el Consorcio Insular de Tributos. Sin embargo, pasado más de un año la situación es exactamente la misma, denunció Frías, por lo que no cabe seguir recurriendo a la excusa de errores cometidos por otros equipos de gobierno.

“Ampararse en la herencia de la era Zerolo empieza a convertirse en un recurso fácil para nuestros gobernantes –advirtió la portavoz de Sí  se puede–, pero la realidad es que la presidencia del alcalde José Manuel Bermúdez está llegando a su tercer año y la ineficacia recaudatoria de Urbanismo, como tantas otras que los ciudadanos soportan día a día, es un problema del presente, no del pasado”.