viernes, 28 de marzo de 2014

Sí se puede denunciará ante la Fiscalía a Emmasa y Sacyr Vallehermoso por un presunto delito societario



* Arcila lamenta que CC y PSOE no se hayan sumado en el Pleno a una moción en tal sentido, que fue apoyada por toda la oposición
* Sí se puede muestra su asombro por el rechazo del grupo de gobierno a su propuesta para asfaltar todas las calles de tierra del municipio
Roberto Abdullah,, durante su intervención en el Pleno.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, anunció hoy que su partido presentará ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la multinacional Sacyr Vallehermoso, accionista mayoritaria de la empresa de aguas Emmasa, por la comisión de un presunto delito societario.

El edil hizo este anuncio durante la defensa de una moción en la que pedía que fuera el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien tomara esta iniciativa, como hizo el presidente de la Corporación de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, en relación con la empresa Emalsa, también gestionada por Sacyr Vallehermoso. La moción recibió el apoyo de todos los grupos de la oposición.

Según el concejal ecosocialista, la manera de actuar de Emmasa es en muchos casos idéntica a la que llevó al alcalde de Las Palmas a denunciar a Emalsa ante los tribunales por un delito societario. Concretamente, Arcila se volvió a referir a los incumplimientos de inversiones millonarias y a innumerables adjudicaciones directas, muchas de las cuales han supuesto la contratación de empresas dependientes de Sacyr en los procesos que generan mayor nivel de facturación.

Asfaltado de calles de tierra
Por otra parte, el portavoz de Sí se puede expresó su sorpresa y su decepción por el rechazo del grupo de gobierno a una propuesta de Sí se puede para asfaltar todas las calles de tierra del municipio antes de que finalice este año. En su intervención ante el Pleno, Arcila reprochó al concejal de Obras Públicas, Dámaso Arteaga, sus formas a la hora de plantear la postura del Gobierno local. “Muestre algo de humanidad y no esconda la cabeza”, le dijo el portavoz ecosocialista, antes de achacarle que “lo que ha dicho es razonable, pero lo que no ha dicho es vergonzoso”.

Se refería Arcila de esta manera a la intransigencia de Arteaga ante la posibilidad de plantear al menos una solución parcial para el problema de las calles sin asfaltar, una situación que –dijo el concejal de Sí se puede– resulta insostenible en el siglo XXI, mientras las administraciones se gastan el dinero en poner mármol pulido en algunos tramos de la vía litoral.

La propuesta de la formación ecosocialista recibió el apoyo de todos los grupos de la oposición y antes de su debate intervino, en el turno de participación ciudadana, el presidente de la asociación de vecinos de El Tablero, Roberto Abdullah, que hizo una brillante descripción de la lamentable situación que viven algunos ciudadanos del distrito Suroeste en una demostración de que “sigue habiendo chicharreros de primera y chicharreros de tercera”.