lunes, 10 de marzo de 2014

Arcila pide a Bermúdez que denuncie ante la Fiscalía a Emmasa, como hizo Cardona en Las Palmas con Emalsa



El edil cree que Sacyr Vallehermoso es “tremendamente feliz” con el alcalde
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará al Pleno ordinario de este mes una moción registrada en febrero pasado en la que propone que el alcalde, José Manuel Bermúdez, encargue a la asesoría jurídica de la Corporación la redacción de una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra los representantes de Emmasa y Sacyr Vallehermoso, similar a la formulada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, contra Emalsa y la citada multinacional por la presunta comisión de un delito previsto en el artículo 295 del Código Penal.

Según Arcila, el Consistorio de la capital grancanaria ha dado una muestra de coherencia al llevar ante los tribunales a la empresa de aguas del municipio, gestionada por Sacyr Vallehermoso, por una serie de acciones irregulares que en algunos casos son idénticas a las que Emmasa lleva a cabo en Santa Cruz. El paso dado por el Ayuntamiento llevó posteriormente a la Fiscalía de Las Palmas a formular otra denuncia por la presunta comisión de un delito societario.

Entretanto, y ante los incumplimientos de Emmasa, las posibles actuaciones que el grupo de gobierno de Santa Cruz haya realizado –que Arcila desconoce–, no han hecho mella en Sacyr, “que no ha cambiado lo más mínimo su actitud y, por lo que se ve, pretende liberarse de sus compromisos”, señaló el edil. “Por lo que se percibe –añadió–, esta multinacional se muestra enormemente feliz con un alcalde que parece incapaz de exigirle el cumplimiento de sus obligaciones”.

El concejal ecosocialista enumera en su moción las irregularidades de Emmasa por las que debe dar cuenta ante la justicia, entre las que destacan innumerables adjudicaciones directas, muchas de las cuales han supuesto la contratación de empresas dependientes de Sacyr en los procesos que generan mayor nivel de facturación, tales como alcantarillado, depuración o desalación. Esta práctica dio inicio a las pérdidas que se han acumulado desde que la empresa de aguas pasó a manos privadas.

También reseña Arcila en su propuesta otros actos presuntamente ilegales, tales como el incumplimiento de su compromiso de ejecutar obras de reparación, reposición, adecuación, mejora y ampliación de infraestructuras por un valor de decenas de millones de euros, o el cobro de la tarifa por depuración de aguas residuales cuando, al menos desde el 2006, se vienen vertiendo al mar sin depurar dos terceras partes de las aguas.

Además de la propuesta que Sí se puede presentará al Pleno, Arcila también preguntará al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la Comisión de Control de este jueves si el grupo de gobierno piensa adoptar alguna actuación contundente contra Sacyr Vallehermoso, como llevarla a los tribunales de justicia o resolver el contrato y exigirle la indemnización que proceda por los incumplimientos  ocasionados o, por el contario, es deseo del grupo de gobierno continuar con la situación actual, que tanto le place a Emmasa.