jueves, 27 de marzo de 2014

Arcila pide a Bermúdez que actúe como el Ayuntamiento de Las Palmas y denuncie ante la Fiscalía a Emmasa



* Sí se puede presenta al Pleno de mañana una propuesta para asfaltar todas las calles de tierra del municipio antes de que acabe el año
* Frías lleva a la sesión el asunto de las extrabajadoras de Mararía
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá mañana en el Pleno que el alcalde, José Manuel Bermúdez, encargue a la asesoría jurídica de la Corporación la redacción de una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra los representantes de Emmasa y Sacyr Vallehermoso, similar a la formulada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, contra Emalsa y la citada multinacional por la presunta comisión de un delito previsto en el artículo 295 del Código Penal.

Ante los incumplimientos de Emmasa, las actuaciones que el grupo de gobierno de Santa Cruz ha realizado no han hecho mella en Sacyr, “que no ha cambiado lo más mínimo su actitud y, por lo que se ve, pretende liberarse de sus compromisos”, afirma el edil. Por ello, cree que Bermúdez debería tomar ejemplo de Cardona y remitir a la Fiscalía los hechos presuntamente delictivos cometidos por Emmasa, muchos de ellos similares a los llevados a cabo por Emalsa en Las Palmas.

Asfaltado
Por otra parte, Arcila y la concejala de Sí se puede Asunción Frías pedirán en el Pleno un acuerdo por el cual todas las calles del municipio estén asfaltadas antes de que concluya el año. Esta propuesta responde al hecho de que, en pleno siglo XXI, algunas vías de la ciudad nunca han sido asfaltadas y siguen siendo de tierra o de cemento mientras las administraciones públicas invierten en obras millonarias en el municipio e incluso están pavimentando algunas zonas con materiales lujosos, como es el caso del mármol pulido en la cubierta de la vía litoral.

Durante el debate de esta moción intervendrá en el Pleno, dentro del turno de participación ciudadana, el presidente de la asociación de vecinos de El Tablero, Roberto Abdullah, pues la zona suroeste del municipio es una de las más afectadas por este problema.

Otros asuntos
En la sesión de mañana, Arcila preguntará si el grupo de gobierno tiene previsto aplicar alguna política social en relación con el transporte público, teniendo en cuenta las múltiples quejas manifestadas por los usuarios desde que se hicieron efectivas las nuevas tarifas. Además, Frías pedirá tratar el asunto del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de atención domiciliaria, que, una vez dado a conocer hoy, no contempla plenas garantías para las extrabajadoras de Mararía, tal y como había advertido desde hace un año Sí se puede.

La organización ecosocialista también apoyará una moción de toda la oposición en la que se exige al grupo de gobierno que proceda de manera inmediata al abono de las deudas pendientes con Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y que regularice la situación con esta asociación sin ánimo de lucro de acuerdo a la legalidad vigente y al convenio firmado entre ambas partes.

Por último, el Pleno aprobará una declaración institucional, a instancias de Sí se puede, en defensa de la democracia, la paz y por la no injerencia internacional en Venezuela.