jueves, 20 de febrero de 2014

Sí se puede lleva al Pleno una propuesta para habilitar el muellito de Añaza como zona de baño antes del verano



Pedro Arcila y Asunción Frías presentan, además, dos ideas del arquitecto Joaquín Galera para ejecutar a medio plazo y a bajo coste
Una de las propuestas a medio plazo de Joaquín Galera.
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevarán al Pleno ordinario del próximo día 28 una propuesta para acondicionar el muellito de Añaza como zona de baño con vistas al próximo verano. La idea, desarrollada por el arquitecto y miembro de Sí se puede Joaquín Galera a partir de las demandas de los vecinos, tiene un bajo coste, propone un acondicionamiento sencillo y es realizable a corto plazo.

Esta propuesta contempla arreglar la rampa de acceso al muellito de Añaza, realizar una plataforma de piedra natural, poner dos barandillas, una a cada lado de la rampa, y hacer unas escaleras de acceso al mar de madera o metal, además de otras en la escollera para pescar. El proyecto se completaría con una pequeña zona verde con especies autóctonas, un solárium y un área de juego infantil. Sí se puede calcula que esta actuación se podría realizar con un presupuesto de 50.000 euros, lo que facilitaría su contratación pública y su rápida ejecución.

La iniciativa es consecuencia de la falta de un espacio de baño en esta parte del litoral, lo que lleva a los vecinos a tener que trasladarse a otros municipios. Los propios habitantes de Añaza han transmitido sus demandas a Sí se puede en una reunión celebrada el 25 de enero con la asociación de vecinos Ocho de Marzo y durante una asamblea vecinal que tuvo lugar el pasado día 17. Previamente, en abril de 2013 tuvo lugar un primer contacto sobre este asunto entre la organización política y el colectivo vecinal.

En la asamblea de este mes, los ciudadanos demandaron unas mejoras sencillas y rápidas en el muellito para poder bañarse allí este verano y pidieron que no se hagan grandes promesas, como el proyecto “Pasea”, presentado en 2004 con un presupuesto de 40 millones de euros y que nunca se llevó a cabo. Según Arcila y Frías, los vecinos les transmitieron en la asamblea que “no es el momento de gastar en proyectos millonarios, sino de de hacer algo barato y hacerlo ya”.

La moción contempla también solicitar a Titsa un servicio de micro que conecte Añaza con la zona de baño, especialmente en el periodo estival. Antes de su debate participará en el Pleno, dentro del turno de participación ciudadana, la vicepresidenta de la asociación de vecinos Ocho de Marzo, Ascensión Acosta.

Los concejales de Sí se puede afirman en su moción que “la mejora de la zona de baño del muellito no puede esperar otro año más para su ejecución porque las personas que se siguen bañando allí están poniendo en riesgo su vida, y a las que no tienen posibilidad de hacerlo, en muchos casos no les quedan más opciones para acceder a algo tan básico, viviendo en una isla, como es disfrutar del mar”.

Proyectos a medio plazo
En la moción se incluyen otros dos proyectos, también de Joaquín Galera, que podrían ser ejecutados a medio plazo y que tendrían igualmente un coste asumible para el Ayuntamiento. En ambas propuestas se plantea retirar parte de los rellenos realizados en su día para recuperar el borde costero con arena negra que facilite el acceso al mar sin peligro para los usuarios, ya que la zona de baño quedaría protegida por la escollera existente.