miércoles, 26 de febrero de 2014

Sí se puede exige una sanción contra Puertos por un cerramiento ilegal en el muelle alemán de Valleseco



* Tras la orden del Cabildo de eliminar un muro, la Autoridad Portuaria ha vuelto a bloquearles el paso a los vecinos con vallas metálicas
* Arcila afirma que Zaragoza está empeñado en enfrentarse al barrio
Foto: Sergio Méndez ('Diario de Avisos').
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, anunció hoy que su partido pedirá formalmente al grupo de gobierno que proceda a sancionar a la Autoridad Portuaria de Tenerife por haber realizado ilegalmente un cerramiento con vallas metálicas en la zona del llamado muelle alemán, ubicado en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de Valleseco.

El Cabildo Insular de Tenerife había tramitado en su día la orden de demolición de un muro en esa zona, concretamente en la trasera del muelle de Depósitos y Carbones de Tenerife, que impedía el libre tránsito de las personas. Aunque la Autoridad Portuaria acató la orden, el pasado día 21 instaló una valla de hierros soldados al final de la escalera de acceso al conjunto histórico desde la avenida de Anaga y en la parte trasera del muro de Los Varaderos.

Arcila dijo hoy que esta acción arbitraria de la Autoridad Portuaria es una muestra más del descaro con el que actúa su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, y del empeño que tiene en poner todo tipo de trabas al desarrollo del BIC de Valleseco como espacio protegido para el disfrute de todos los ciudadanos, por lo que ha exigido al alcalde, José Manuel Bermúdez, que actúe de inmediato ante este atropello y pedirá por escrito una sanción para la administración portuaria.

Sí se puede tiene constancia de que el Cabildo de Tenerife no ha autorizado esta obra, que Arcila calificó hoy de “pulso a los vecinos de Valleseco”, y denuncia que tras el cerramiento ilegal, este se ha ampliado en los últimos días a toda la escalera y también en altura, lo que impide más si cabe el paso de los vecinos.

Ataque permanente a Valleseco
Arcila cree que esta nueva acción de la Autoridad Portuaria es una más de la campaña contra Valleseco iniciada por Rodríguez Zaragoza desde que el pasado mes de noviembre el Gobierno de Canarias decretara la declaración de BIC para el conjunto histórico. El presidente de la Autoridad Portuaria, al que el concejal ecosocialista califica de “enemigo de Santa Cruz”, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias una petición de suspensión cautelar del decreto gubernamental que fue rechazada por el alto tribunal canario.