viernes, 21 de febrero de 2014

Sí se puede califica de ejemplar la sentencia del caso mamotreto y felicita a Amigos de Las Teresitas y ATAN



Arcila y Frías ven en esta sentencia una advertencia sobre la necesidad de enterrar definitivamente los modos políticos de la ‘era Zerolo’
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, calificaron hoy de ejemplar la sentencia del Juzgado número cinco de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife por la que se condena a seis de los siete acusados por la construcción de un edificio de aparcamientos junto a la playa de Las Teresitas, el llamado mamotreto, cuya demolición ordena ahora la jueza en el mismo fallo.

Arcila y Frías felicitaron a los dos colectivos sociales que iniciaron el proceso de denuncias contra esta actuación delictiva, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y la Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su Litoral, y especialmente a la presidenta de esta última, Lola Rebrow Schneider, por no haber cejado en su lucha contra una actuación urbanística que desde el principio consideró contraria a derecho y a los intereses de la mayoría de los ciudadanos del municipio.

Según los ediles ecosocialistas, este fallo judicial es ejemplar por cuanto dicta lo que no se debe hacer en materia urbanística desde el plano político, y es histórico por tratarse de la primera sentencia relacionada con la oscura etapa en la que Miguel Zerolo (Coalición Canaria) estuvo al frente de la Corporación, un periodo en el que las irregularidades –presuntas y demostradas– estaban a la orden del día.

Prueba de ello es el hecho de que tres de los condenados hoy, Norberto Plasencia, Manuel Parejo y José Domínguez, fueron concejales a las órdenes de Zerolo en los tiempos en que ocurrieron los actos delictivos que han sido juzgados. “Este fallo es la demostración de que se hace improrrogable enterrar de una vez los modos políticos que, bajo el mandato de Zerolo, han imperado en este Ayuntamiento”, señalaron hoy Arcila y Frías.

Además, el fallo judicial va en la línea de las reivindicaciones de Sí se puede, que en numerosas ocasiones ha exigido la responsabilidad patrimonial de los cargos públicos que son causantes de perjuicio a la colectividad. En este caso, la jueza obliga a los condenados a costear entre todos los gastos de la demolición del mamotreto.

Arcila, abogado denunciante
Asunción Frías destacó asimismo el hecho de que la primera denuncia en relación con el mamotreto fue presentada por Pedro Fernández Arcila en su condición de letrado de ATAN, lo que pone de manifiesto el empeño del portavoz ecosocialista de luchar, en el ámbito de su ejercicio profesional, por poner coto a la corrupción urbanística en Santa Cruz de Tenerife, más allá de su actual cargo político como concejal de Sí se puede en la capital tinerfeña.