viernes, 28 de febrero de 2014

Sí se puede afirma que Bermúdez va a privatizar el servicio de asesoramiento jurídico del IMAS



* Asunción Frías pide convocar cuanto antes las oposiciones y mantener entretanto a las trabajadoras que el Ayuntamiento va a despedir
* El Pleno rechaza la propuesta de acondicionar una zona de baño en Añaza con el falso argumento de que existe un proyecto presupuestado
Trabajadoras del IMAS protestan en el Pleno de hoy.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denunció hoy en el Pleno que el alcalde, José Manuel Bermúdez, pretende privatizar el servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico a las personas usuarias y al personal de los servicios sociales municipales. Así lo dio a entender el propio alcalde cuando Frías proponía, a través de una moción, una fórmula viable para no despedir a las tres trabajadoras que actualmente prestan sus servicios.

La propuesta de Sí se puede consiste en convocar cuanto antes las oposiciones para crear estas tres plazas y, entretanto, mantener en sus puestos a las empleadas, con una experiencia de casi dos décadas. La fórmula, explicó Frías, es viable por cuanto la situación actual, aunque irregular desde el punto de vista jurídico, se mantiene desde hace tres años, los mismos que lleva el Ayuntamiento sin recibir la subvención del Gobierno de Canarias para el Centro de Asistencia a Víctimas del Delito, al que estaban adscritas.

Sin embargo, el alcalde insistió durante el debate plenario en que la vía más probable será la de la privatización. Frías mostró su sorpresa por el hecho de que Bermúdez pusiera como ejemplo de eficacia de un servicio privatizado la Unidad Móvil de Acercamiento, dedicada a la atención in situ a las personas sin hogar, pues este presenta notables deficiencias, según han hecho constar al partido ecosocia­lista algunas trabajadoras del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Frías defendió en el Pleno –al que asistieron empleadas del IMAS para protestar por la privatización– la titularidad pública y el refuerzo del sistema de atención social frente a las políticas del grupo de gobierno, que contribuyen al desmantelamiento de este recurso en unos tiempos en los que resulta imprescindible.

Zona de baño en Añaza
Por otra parte, Frías lamentó que el grupo de gobierno rechazara su moción para acondicionar una zona de baño en Añaza a bajo coste y en un plazo de tiempo corto para que pueda ser utilizada este verano por los vecinos de la zona. El argumento del edil de Obras, Dámaso Arteaga, de que este proyecto ya está contemplado en los presupuestos no se corresponde con la realidad, afirmó la concejala, pues lo único que existe en las cuentas municipales para este año es una partida para obras en el litoral, sin especificar cuáles.