lunes, 10 de febrero de 2014

El colegio Onésimo Redondo cambiará de nombre gracias a la petición de un vocal de Sí se puede



El Tagoror de Centro-Ifara aprueba las propuestas de Bolaños de un plan de fachadas en Barrio Nuevo y de mejoras en la carretera de Los Campitos
El colegio público de enseñanza infantil y primaria Onésimo Redondo de Santa Cruz de Tenerife cambiará de nombre tras la petición en tal sentido de Alberto Bolaños, vocal de Sí se puede en el Tagoror de Centro-Ifara, quien hizo esta propuesta en el citado órgano en abril del año pasado. Así lo comunicó la presidenta del Tagoror, Clara Segura, en el transcurso de la sesión celebrada la semana pasada.

La petición de Bolaños está amparada en la Ley de Memoria Histórica, y Sí se puede justifica su aplicación en la clara vinculación de Onésimo Redondo con el régimen franquista. Después de que la propuesta fuera aprobada por el Tagoror, este la trasladó a la dirección del centro educativo y a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que es la que finalmente ha dado la orden a los responsables del colegio para que procedan a cambiar el nombre, según se informó en el Tagoror de la semana pasada.

En el Consejo de Distrito de abril de 2013, Bolaños propuso para este centro el nombre de una persona o un hecho que sirva de ejemplo a esta sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas, por lo que hoy dijo que espera que el acuerdo de hace un año se complete ahora con la elección de la nueva designación para el centro, un aspecto en el que ya se trabaja desde el propio Tagoror, el colegio y otras instancias.

Además, el vocal espera que también se ejecute el acuerdo de aquel Tagoror por el  que, igualmente a propuesta suya, se insta a retirar de la fachada del colegio público Salamanca el cartel con el nombre de José Antonio Primo de Rivera, dado que esa ya no es la denominación del centro educativo.

Mejoras en Barrio Nuevo
Por otra parte, en la reunión de la semana pasada se aprobaron dos propuestas de Bolaños para mejoras en Barrio Nuevo. La primera de ellas contempla pedir al Ayuntamiento que financie y aporte apoyo técnico para un plan de embellecimiento del citado núcleo. La iniciativa incluye proporcionar a los vecinos el material de construcción necesario para el enfoscado y pintura de sus viviendas, además de infraestructura para poder acometer la rehabilitación de fachadas, cubiertas y bajantes.

La segunda propuesta consiste en pedir la realización de obras de mejora de la infraestructura viaria, con la dotación de los equipamientos urbanos pertinentes, en el tramo municipal de la carretera de Los Campitos a su paso por Barrio Nuevo, especialmente en el frente de las viviendas números 1 y 55, debido a los problemas de seguridad vial existentes, con el objeto de mejorar la explotación de la vía y compatibilizar el uso peatonal y el tráfico rodado.