martes, 4 de febrero de 2014

Bolaños pedirá este jueves en el Tagoror de Centro Ifara un plan de embellecimiento para Barrio Nuevo



El vocal de Sí se puede también reclama mejoras en el tramo municipal de la carretera de Los Campitos a su paso por este núcleo
Alberto Bolaños.
Alberto Bolaños, vocal de Sí se puede en el distrito de Centro-Ifara de Santa Cruz de Tenerife, pedirá en el Tagoror que se celebrará el próximo jueves que el Ayuntamiento financie y aporte apoyo técnico para un plan de embellecimiento del  núcleo de Barrio Nuevo. La iniciativa contempla proporcionar a los vecinos el material de construcción necesario para el enfoscado y pintura de sus viviendas, además de infraestructura para poder acometer la rehabilitación de fachadas, cubiertas y bajantes.

En su propuesta, Bolaños hace un amplio recorrido histórico sobre este núcleo urbano y recuerda que es, junto con Los Lavaderos, el único barrio del distrito de Centro-Ifara en el que predominan las clases populares. Además, constituye un paradigma del fenómeno de autoconstrucción que se extendió por las Islas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Este fenómeno permitió que las clases más desfavorecidas pudieran acceder a una vivienda mediante un proceso de urbanización poco regulado y a bajo coste, en el que las familias dieron prioridad a tener un techo bajo el que vivir, aun a costa de no contar con servicios públicos esenciales como agua potable y electricidad. Pasada aquella etapa, Bolaños cree necesario completar el proceso identitario de Barrio Nuevo mediante el citado plan, que sería un paso más hacia la dignificación de este núcleo de familias humildes y trabajadoras.

Carretera de Los Campitos
Por otra parte, el vocal de Sí se puede pedirá la realización de obras de mejora de la infraestructura viaria, con la dotación de los equipamientos urbanos pertinentes, en el tramo municipal de la carretera de Los Campitos a su paso por Barrio Nuevo, especialmente en el frente de las viviendas números 1 y 55, debido a los problemas de seguridad vial existentes, con el objeto de mejorar la explotación de la vía y compatibilizar el uso peatonal y el tráfico rodado.

La propuesta es consecuencia de las quejas transmitidas a Sí se puede por los vecinos de Barrio Nuevo, que han dejado patente en muchas ocasiones su indignación por el mal estado de la carretera, que ocasiona accidentes de tráfico y problemas en la circulación vial con implicación de vehículos pesados y de transporte público y escolar.

Unidad de Trabajo Social
Por último, Bolaños preguntará en el Tagoror de este jueves qué acciones de prevención e inserción desarrolla actualmente la Unidad de Trabajo Social (UTS) de la zona centro desde la atención de base y, en caso de no existir, cuáles son los motivos por los que no se están llevando a cabo.

La pregunta obedece al hecho de que Sí se puede no tiene conocimiento de actuaciones de prevención e inserción desarrolladas en esta zona por la UTS con el conjunto de las personas usuarias de los servicios sociales comunitarios, al contrario que en algún otro distrito, donde sí consta la realización de algunos proyectos en esa línea.