miércoles, 12 de febrero de 2014

Arcila vuelve a pedir el texto del supuesto convenio a tres bandas para recuperar el cuartel de Almeida



* Pese a las reiteradas peticiones de Sí se puede, el alcalde sigue sin informar sobre el acuerdo anunciado para convertir el recinto en parque
* Frías preguntará en la Comisión de Control de mañana por los pasos dados para la creación de una red de huertos urbanos
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá mañana explicaciones al grupo de gobierno, en el transcurso de la Comisión de Control, acerca de las razones por las que no se le ha entregado copia del expediente y del convenio que supuestamente están desarrollando el Consistorio, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ministerio de Defensa para lograr por fin la conversión del cuartel de Almeida en un gran parque urbano para El Toscal.

Arcila ya pidió esta información en noviembre del año pasado, después de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, informara a los medios de comunicación sobre la existencia de este acuerdo, del que no se ha dado ningún detalle a los miembros de la corporación pese a que el propio alcalde afirmara que el convenio sería firmado ese mismo mes de noviembre. Incluso en el caso de que se haya suscrito, “cualquier acuerdo que se haya firmado no se ha traducido en la obtención de Almeida como espacio público, que es lo que reclaman todos los vecinos del barrio de El Toscal”, dijo hoy Arcila.

Sorprendentemente, el concejal de Sí se puede había advertido previamente –en julio del año pasado– sobre las intenciones del Ministerio de mantener el uso militar del recinto, y en la Comisión de Control de ese mes el grupo de gobierno fue incapaz de comprometerse a garantizar su transformación en el gran parque que reclaman los vecinos y que está contemplado en el Plan General de Ordenación (PGO).

Ante el persistente mutismo de los gobernantes locales, Arcila ha pedido por escrito al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que responda en la Comisión de Control de mañana por qué razón no se ha entregado la información reclamada por Sí se puede sobre el anunciado convenio y cuáles son los términos pactados en ese acuerdo para obtener el uso civil en cumplimiento de lo que establece el PGO.

Huertos urbanos y vía de litoral
Por su parte, la concejala Asunción Frías preguntará en la Comisión de Control a la delegada de Participación Ciudadana, Consumo, Medio Ambiente y Sanidad, Yuri Mas, cuáles son los pasos reales que ha dado el grupo de gobierno para aplicar la moción de Sí se puede con vistas a la creación de una red municipal de huertos urbanos, pues los plazos marcados se han incumplido.

Además, Arcila ha pedido la comparecencia del edil de Obras, Dámaso Arteaga, para que explique qué criterios se han seguido en la ejecución de las obras en superficie en el frente de la plaza de España dentro del proyecto de la vía de litoral. Arcila justifica esta comparecencia en lo improvisado del proyecto, que carece de un plan global de tratamiento urbanístico. Por último, Frías pedirá explicaciones sobre el alto número de subvenciones concedidas a dedo por parte de la administración local, entre otras muchas irregularidades detectadas por la Intervención y la Asesoría Jurídica municipales.