jueves, 6 de febrero de 2014

Arcila pide a Arteaga que explique el “proyecto improvisado” del frente de la plaza de España



El edil de Obras tendrá que dar cuenta en la Comisión de Control de las actuaciones en este emblemático entorno, muy criticadas por los vecinos
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la comparecencia del edil de Obras, Dámaso Arteaga, en la Comisión de Control de este mes para que explique qué criterios se han seguido en la ejecución de las obras en superficie en el frente de la plaza de España dentro del proyecto de la vía de litoral. Arcila justifica esta comparecencia en lo improvisado del proyecto, que carece de un plan global en el tratamiento urbanístico de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Esta improvisación, que podría tener un grave perjuicio para la zona de encuentro de Santa Cruz con el mar, se concreta en determinadas acciones que están siendo muy criticadas por los vecinos, tales como la elevación de un tramo de la avenida de Anaga, con lo que se imposibilita la visión del mar desde la plaza de España. Además, en la citada avenida se ha creado un desnivel de 1,80 metros que crea un muro de esa misma altura y que ha provocado el rechazo de los usuarios.

El proyecto también transforma zonas destinadas a espacios libres en áreas de aparcamiento de vehículos en superficie, incumpliendo así acuerdos plenarios, y no prevé la plantación de árboles de porte que ofrezcan una continuidad con uno de los elementos naturales más representativos de la avenida de Anaga y que, desde el punto de vista paisajístico, resultan ser los más valorados por vecinos y visitantes.

Todo ello lleva a Sí se puede al convencimiento de que el grupo de gobierno carece de un proyecto urbanístico real para la zona, lo que conllevará una transformación sin criterio que será perjudicial para la ciudad. Arcila afirmó hoy que el grupo de gobierno carece de la más mínima idea de cómo deben promoverse mejoras urbanas sostenibles, porque “no tiene ninguna consideración a los miles de personas que diariamente utilizan el espacio de las avenidas de José Antonio y de Anaga para el esparcimiento saludable”.

El portavoz de Sí se puede recordó que su formación y el grupo de gobierno rechazaron en su día una moción del PP que proponía aparcamientos en la zona, “pero ahora el alcalde, José Manuel Bermúdez, vuelve a dar prioridad a los coches en detrimento del peatón, lo que supone alterar el criterio expresado en el Pleno y condiciona propuestas de movilidad sostenible”.