miércoles, 29 de enero de 2014

La red de huertos urbanos ideada por Sí se puede sigue sin existir dos años después de su aprobación



Asunción Frías preguntará en la Comisión de Control por los pasos dados y los plazos reales previstos para su ejecución
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denunció hoy que la red de huertos urbanos ideada por su organización y aprobada por el Pleno en enero de 2012 sigue sin ponerse en marcha pese a los anuncios del alcalde, José Manuel Bermúdez, que en septiembre del año pasado dijo a la prensa que estaría funcionando en el presente mes de enero. Por ello, la portavoz ecosocialista afirmó que, “una vez más, el grupo de gobierno no cumple lo que anuncia a bombo y platillo”.

La concejala recordó hoy que la iniciativa de los huertos urbanos es un proyecto de Sí se puede, minuciosamente estudiado y presentado al Pleno mediante una moción que recibió el visto bueno de todos los grupos y que establecía un plan de actuación y unos baremos sociales y económicos para la adjudicación de los espacios cultivables.

Frías preguntará en la Comisión de Control de febrero a la delegada de Participación Ciudadana, Consumo, Medio Ambiente y Sanidad, Yuri Mas, cuáles son los pasos reales que ha dado el grupo de gobierno para aplicar la moción de Sí se puede y cuándo está previsto poner en marcha los huertos en los distritos del municipio. Según el anuncio del grupo de gobierno, se crearían al menos dos espacios en cada uno de los cinco distritos.

Esta no es la primera vez que Frías pide al Gobierno local la aplicación de la moción. A lo largo de 2012 y 2013 ya reclamó en más de una ocasión que se cumpliera el acuerdo plenario en el sentido de que para la adjudicación de los huertos se diera prioridad a las personas desempleadas y no se aplicara un baremo de edad, como se hizo inicialmente en la experiencia piloto de El Sobradillo.

Además, la organización reclamó en reiteradas ocasiones el cumplimiento de los plazos para la redacción del reglamento por el que se pondría en marcha este proyecto, así como para la elaboración del catálogo de espacios susceptibles de ser empleados como huertos urbanos, un plazo que el grupo de gobierno incumplió.

La moción de Sí se puede aprobada en enero de 2012 contempla que el Consistorio crearía una red de huertos urbanos ecológicos en terrenos de titularidad pública o privada con fines no lucrativos, y para fomentar este tipo de expe­­­­­­riencias promovería la participación ciudadana. El texto establecía un calendario para el reglamento y el catálogo, que se ha retrasado notablemente, y ahora la organización espera obtener una respuesta a este retraso en la Comisión de Control de febrero.