lunes, 13 de enero de 2014

Arcila duda que el Ayuntamiento haya elaborado el anunciado convenio para recuperar Almeida



El edil sigue esperando por el borrador, solicitado hace dos meses
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que duda de la existencia de un borrador de convenio a tres bandas entre el Consistorio, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ministerio de Defensa para el uso civil del cuartel de Almeida, por lo que espera que el grupo de gobierno responda a su solicitud de información en tal sentido cursada hace dos meses.

Ese es el tiempo transcurrido desde que Arcila preguntó por escrito al alcalde, José Manuel Bermúdez, por el convenio o el borrador, en caso de que aún no estuviera firmado, con el fin de poder conocer la manera en que se hará realidad una vieja aspiración de los vecinos de El Toscal y del resto del municipio: la recuperación de Almeida como espacio para todos los ciudadanos.

Fue el propio alcalde quien anunció el pasado mes de noviembre este supuesto convenio después de que Sí se puede alertara de que el Ministerio de Defensa no tenía entre sus planes retirarse de este espacio, por lo que Arcila teme que el alcalde se haya limitado a mantener conversaciones informales con las otras dos partes, especialmente el Ministerio, y haya anunciado el convenio como un brindis al sol pero sin concretarlo en un documento que tenga tal carácter.

A esto se suma el silencio de Bermúdez, que en estos dos meses no ha respondido a la solicitud de información cursada por el concejal ecosocialista. Ante esta falta de respuesta, el asunto deberá pasar a la Comisión de Control de esta semana, donde Arcila espera recibir, si existe, el contenido de este supuesto convenio o al menos el borrador.

El portavoz de Sí se puede ha criticado en varias ocasiones la poca transparencia del grupo de gobierno en relación con el convenio, pues un acuerdo de tal envergadura y sobre un asunto que es del mayor interés para la ciudadanía debe ser conocido no solo por los grupos que conforman el Pleno, sino por todos los vecinos del municipio.

Además, el concejal consideró hoy que la recuperación de Almeida es una deuda pendiente del municipio con el barrio de El Toscal tras el robo que supuso la operación especulativa que dio al traste con la Ciudad Juvenil. Desde entonces, recordó Arcila, no ha habido un solo partido político que no haya recogido en sus programas electorales la recuperación de Almeida como gran parque urbano, propuesta que aparece en todos los documentos del Plan General de Ordenación que se han ido elaborando, pese a lo cual sigue sin hacerse realidad.