jueves, 26 de diciembre de 2013

Sí se puede propone crear una oficina de gestión de conjuntos históricos con participación ciudadana



Arcila pide a José Ángel Martín que explique si su idea de un consorcio de gestión integrada coincide con la propuesta ecosocialista
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la creación de una oficina de gestión de los conjuntos históricos del municipio en la que tenga cabida la participación ciudadana. La idea ya fue propuesta formalmente en las alegaciones al Plan Especial de El Toscal, y Arcila considera que esta fórmula es ampliable a los conjuntos de Los Hoteles y del Antiguo Santa Cruz, cuyos planes especiales se elaborarán a lo largo de 2014.

La creación de esta oficina, que deberá estar adscrita a la Gerencia de Urbanismo, se justifica en el caso del barrio de El Toscal por la ausencia de una política pública que evite los procesos de sustitución social, o sea, la reocupación del espacio histórico por sectores sociales ajenos a la población original. El principal eje para evitar este pernicioso fenómeno debe ser la gobernanza y la participación comunitaria del conjunto del barrio, según Arcila, por lo que resulta imprescindible una oficina de gestión en el que tenga cabida la participación vecinal.

Dado que el presupuesto municipal para 2014 contempla la finalización del Plan Especial de El Toscal y la elaboración de los de Los Hoteles y el Antiguo Santa Cruz, Sí se puede cree que es el momento de impulsar la iniciativa que propone la organización. De hecho, se da la circunstancia de que el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, anunció recientemente la creación de un consorcio de gestión integrada para los conjuntos históricos que parece ir en la línea marcada por Arcila.

Por ello, el edil ecosocialista ha pedido la comparecencia de Martín en la próxima Comisión de Control para que explique en qué consistirá este consorcio, del que el responsable de Urbanismo informó en una rueda de prensa posterior a la finalización del periodo de información pública del Plan de El Toscal. Además, Arcila quiere que el concejal del grupo de gobierno informe sobre la programación acordada por la Gerencia de Urbanismo para la tramitación de los citados planes especiales, que convertirán a Santa Cruz en la ciudad canaria con mayor superficie declarada Bien de Interés Cultural (BIC).