viernes, 27 de diciembre de 2013

Frías denuncia que no se ha creado la Comisión de Seguimiento del I Plan Municipal de Juventud



La concejala quiere conocer los resultados de la evaluación de la primera fase de ejecución de las cinco áreas de intervención programadas
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denunció hoy que a lo largo de este mandato no se ha constituido, como estaba previsto, la Comisión de Seguimiento y Evaluación del I Plan Municipal de Juventud, aprobado por el Pleno en octubre de 2009. Por ello, pedirá la comparecencia del concejal del área, Florentino Plasencia, en la próxima Comisión de Control para que explique las razones de este incumplimiento y las previsiones del grupo de gobierno para su creación.

Asimismo, Frías pedirá a Plasencia que explique cómo se ha realizado y cuáles han sido las conclusiones de la evaluación de la primera fase (2009-2013) del Plan en las cinco áreas de intervención programadas, si es que se han elaborado, y en qué sentido va a reajustarse con vistas a su segunda fase (2013-2017). La concejala expresó hoy su temor de que no se haya llevado a cabo esta tarea, dado que el propio Plan apenas se ha ejecutado.

Sí se puede lleva denunciando desde el comienzo del presente mandato, en 2011, la ausencia de políticas efectivas dirigidas a la juventud y el bajísimo nivel de ejecución del I Plan Municipal, pese a que fue aprobado hace más de cuatro años. En este sentido, el portavoz de Juventud y Deportes del Comité Local de la organización en Santa Cruz, Ruymán Afonso, ya lamentó en su día que apenas se destinara un 0,019% del presupuesto de 2012 a los más de 31.000 jóvenes residentes en la capital de la isla.

Asimismo, los concejales Frías y Pedro Fernández Arcila han pedido en varias ocasiones que el citado Plan tenga una aplicación efectiva en cada uno de los distritos del municipio –Suroeste, Ofra-Costa Sur, Salud-La Salle, Centro-Ifara y Anaga–, un extremo que la organización desconoce dado que sigue sin crearse la Comisión de Seguimiento y Evaluación, órgano en el que el grupo de gobierno debe dar cuenta de las acciones que lleva a cabo para la ejecución del Plan. Al margen de esta falta de información, a Sí se puede le consta que en la mayoría de los barrios no se están ofreciendo actividades con y para los jóvenes.