jueves, 5 de diciembre de 2013

Asunción Frías pide hacer accesible el Centro Municipal de Empleo y Formación Ireneo González



La concejala aplaude que se den pasos para el Plan de Accesibilidad propuesto por Sí se puede en 2011 y advierte que hay muchos puntos negros en el municipio
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, considera necesario que los primeros pasos del Plan Municipal de Accesibilidad contemplen medidas para facilitar la movilidad en los inmuebles de la propia Administración local. Entre estos, pone como ejemplo el Centro Municipal de Empleo y Formación Ireneo González, ubicado en la plaza del mismo nombre, que en la actualidad presenta innumerables barreras arquitectónicas.

Frías, que el pasado lunes participó en la Mesa Municipal de Accesibilidad, se felicitó por el hecho de que en esa reunión se presentara un esbozo del Plan Municipal de Accesibilidad propuesto por Sí se puede, pero advirtió que la ciudad presenta un gran número de puntos negros para las personas con diversidad funcional, entre ellos algunos edificios del propio Ayuntamiento.

Por ello, Frías preguntará en la Comisión de Control de este mes si está previsto hacer accesible para todas las personas el centro Ireneo González o, en caso contrario, ubicarlo en otro inmueble. La concejala considera inadmisible la discriminación en el acceso a las posibilidades de formación e integración laboral entre unos ciudadanos y otros por el hecho de tener o no una discapacidad, una situación que ya ha denunciado en el Pleno en múltiples ocasiones y que todavía sigue sin resolverse.

En su pregunta, que deberá ser respondida por el edil de Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, la portavoz de Sí se puede quiere saber cuándo y cómo se producirá la adecuación del edificio o bien el traslado del centro a otras dependencias en caso de que esta sea la decisión que adopte el grupo de gobierno.

La concejala aprovechó la reunión del pasado lunes para expresar su satisfacción por el hecho de que por fin comience a desarrollarse el Plan de Accesibilidad, más de dos años después de que el Pleno aprobara por unanimidad una moción presentada por Sí se puede para su ejecución. Frías recordó que la propuesta contempla que dicho Plan deberá contar con la participación ciudadana y contener medidas de creación de empleo en este ámbito.

La moción fue el resultado de un intenso trabajo de la organización ecosocialista con profesionales, particulares y colectivos como la Coordinadora de Discapacidad Física de Tenerife, la Asociación de Fibromialgia de Tenerife, la Fundación Canaria del Sordo (Funcasor), la Asamblea Sociosanitaria de Canarias, la Asociación Deportiva para Personas con Discapacidad (Ademi), la asociación Montaña para todos y la plataforma Queremos movernos.