miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sí se puede pedirá al Pleno una partida en 2014 para el proyecto de la central hidroeólica de Los Campitos



Arcila y Frías presentan una moción en la que solicitan el rechazo del Ayuntamiento al anteproyecto de Ley de Reforma del Sector Eléctrico
Central hidroeólica de El Hierro.
Los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, pedirán al Pleno el compromiso del grupo de gobierno de dedicar en el presupuesto municipal de 2014 una partida para elaborar el proyecto de una central hidroeólica en Los Campitos, presentado por la organización hace un año y medio y aprobado por todos los ediles de la corporación.

La petición es una de las propuestas de acuerdo que Arcila y Frías llevarán al Pleno de este mes dentro de una moción en la que proponen asimismo expresar el rechazo del Ayuntamiento al anteproyecto de Ley de Reforma del Sector Eléctrico que ha aprobado el Consejo de Ministros y que deberá pasar ahora por el rodillo del Congreso de los Diputados y del Senado. También piden en su moción reiterar los acuerdos plenarios en materia de energías renovables y eficiencia energética.

La iniciativa de la organización ecosocialista constituye una durísima crítica al citado anteproyecto, con el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy castiga a las energías renovables y favorece al oligopolio eléctrico. Además, su elaboración se ha llevado a cabo sin la participación de los consumidores ni de otros sectores afectados y ha recibido severas críticas de las comisiones nacionales de la Energía y de la Competencia. Por ello, Sí se puede cree que se ha gestado con un preocupante déficit democrático y sin transparencia en la evaluación de responsabilidades en la creación del déficit tarifario y en el reparto del pago de esa deuda.

En la moción, los concejales proponen comunicar al Gobierno central la necesidad de que se respeten los compromisos internacionales adquiridos por el Estado español en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribución de las fuentes renovables al mix eléctrico y nivel de ahorro energético, compromisos con los que el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha comprometido a través de la firma del Pacto de los Alcaldes.

Por último, Arcila y Frías piden instar al Gobierno de Canarias a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la citada ley, como ya lo han hecho otras comunidades autónomas, así como solicitarle, partiendo de una auditoría de costes de los sistemas eléctricos insulares y del potencial de las energías primarias renovables de las islas, la redacción de un Plan Energético Canario alternativo basado en el máximo aprovechamiento de nuestros recursos renovables.

Subida eléctrica
Sí se puede recuerda que la reforma lleva implícita una subida tarifaria, con lo que la actividad económica del municipio se verá afectada, y su efecto sobre los ciudadanos con menos recursos resulta especialmente inaceptable. Además, a pesar de las medidas que está tomando el Ayuntamiento para avanzar en eficiencia energética, es previsible que la factura municipal de la luz se incrementará en 2014.