jueves, 7 de noviembre de 2013

Sí se puede denuncia que persisten los problemas con las palomas en una zona de Somosierra



Los vecinos han acudido al juzgado ante el silencio de Dámaso Arteaga
María José Delgado, vocal de Sí se puede en el Distrito Ofra-Costa Sur de Santa Cruz de Tenerife, denunció hoy que la situación de insalubridad por presencia de palomas en el pasaje Tamadaba de Somosierra y en toda la zona circundante, especialmente en el bloque 17, portal 5, se ha agravado en los últimos meses pese a que el concejal de Obras y del Distrito, Dámaso Arteaga, se comprometió el pasado mes de julio, tras una propuesta sobre este asunto de Sí se puede en el Tagoror, a realizar un presupuesto para ejecutar obras con las que eliminar los nidos de estas aves del interior de ese edificio.

En aquella ocasión, Delgado presentó al Consejo de Distrito una propuesta en la que se hacía eco de las protestas de los vecinos del portal, que soportan desde hace más de cinco años la insalubridad que provocan las palomas. La causa de este hecho es que hay dos arcos del edificio no están tapiados, por lo que las aves han anidado en ellos, además de que suelen posarse en los cables y depositar sus excrementos en esta parte. Hace unos años dichos arcos sí estaban tapiados, como todos los demás de la zona, pero fue el propio Ayuntamiento quien los abrió debido a otro problema con una plaga de avispas.

En aquel entonces, Arteaga anunció que se pondría en contacto con la presidenta de la comunidad para estudiar cómo tapiar los arcos de la fachada. Sin embargo, han pasado cuatro meses y el Ayuntamiento no ha dado ningún paso para poner solución a este problema, por lo que la presidenta de la comunidad decidió en días pasados, de acuerdo con el resto de los vecinos del portal, poner este asunto en manos del juzgado, ya que en el último Tagoror, celebrado el 17 de octubre, tampoco se trató esta irregularidad.

Tras realizar una visita al edificio la semana pasada junto a la concejala de Sí se puede Asunción Frías y a Ruymán Afonso, del Comité Local de la organización en Santa Cruz, la vocal de Sí se puede ha expresado su temor, manifestado también por la presidenta de la comunidad de vecinos, a que algunas personas mayores que viven en el edificio puedan estar sufriendo o viendo agravadas sus enfermedades respiratorias por la presencia de estos animales.

Debido a que Arteaga, a pesar de la insistencia de la comunidad de vecinos y de Sí se puede, no ha dado una respuesta a esta situación de insalubridad, Asunción Frías habló en el día de hoy con Yuri Mas, concejala de Medio Ambiente y Sanidad, para explicarle el asunto. Mas mostró muy buena predisposición para resolver el problema.