miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sí se puede defenderá en el Pleno la lucha de los trabajadores del ITC por la continuidad del instituto



Arcila y Frías presentarán una moción elaborada por los empleados, que temen el despido del 50% de la plantilla y el desmantelamiento del centro
Foto: ITC.
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, defenderán en el Pleno del próximo viernes una moción en la que se propone mostrar el apoyo del consistorio a la lucha de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en defensa de la continuidad de esta institución de vanguardia en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

El futuro de este centro está en peligro ante los planes del Gobierno de Canarias de reducir en un 50% la plantilla, que asciende a 165 trabajadores, o bien de desmembrar el instituto en dos entes. Cualquiera de las dos medidas tendría como consecuencia el desmantelamiento de un organismo que es desde hace 21 años un referente en el campo de la investigación, por lo que los empleados proponen su fusión o la integración plena de todo su personal en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

Con esta iniciativa, Sí se puede muestra su total apoyo a los trabajadores del ITC, que han sido los responsables de la redacción del texto que se presentará al Pleno. A este apoyo se han sumado todos los grupos de la oposición, que votarán a favor el próximo viernes. Por ello, Arcila y Frías desean que los dos partidos que conforman el equipo de gobierno (CC y PSC-PSOE) también se adhieran. En la sesión plenaria intervendrá Carmen Santana, secretaria del comité intercentros del organismo.

La propuesta contempla apoyar la preservación del ITC y solicitar el adecuado apoyo financiero al Gobierno canario para tal fin, así como pedir el mantenimiento de la integridad del instituto con una efectiva integración de las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Asimismo, se propone reclamar la continuidad de los empleos de los investigadores, gestores científicos y personal auxiliar y ofrecerles las máximas garantías de seguridad jurídica y laboral.

Por último, en la moción se solicita permitir que el ITC se abra a la participación efectiva de otros agentes institucionales, sin adulterar su naturaleza de centro integral de investigación e innovación, profundizando en la política de equilibrio entre islas y desarrollo integral del Archipiélago que subyacía en el espíritu que animó la creación del ITC en 1992 por el Parlamento de Canarias.

En el citado texto, los trabajadores del ITC señalan que la continua política de recortes ha determinado la pérdida de más de un 80% de los fondos públicos destinados a su financiación en los últimos tres años, cuando el conjunto de empresas públicas dependientes del Gobierno de Canarias apenas han sufrido un recorte medio del 20%, mientras que el grado de ejecución de los fondos públicos destinados a la I+D+i en las Islas no llega al 50% en los últimos ejercicios. Por otro lado, el ITC ya despidió al 20% de la plantilla de la que disponía en el año 2012.