jueves, 28 de noviembre de 2013

Sí se puede apoyará en el Pleno una moción de Harimaguada para mejorar la protección de los derechos sexuales y reproductivos



* Frías preguntará por qué no se están aplicando los acuerdos de los tagorores
* La organización pedirá una partida en las cuentas de 2014 para el proyecto de central hidroeólica en Los Campitos
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, apoyarán mañana en el Pleno una moción elaborada por el colectivo feminista Harimaguada en apoyo de iniciativas tendentes a mejorar las vigentes medidas de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Entre otras propuestas, en la moción se expresa el rechazo a la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, anunciada por el Gobierno del Estado y que supondrá una vuelta al pasado, incluso más allá de la ley del aborto del año 1985, y un ataque frontal hacia los derechos básicos de las mujeres.

La moción es el resultado de una amplia negociación de Harimaguada con  la mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento. Tras esta ronda de conversa-ciones, la propuesta ha sido avalada por todos los partidos, excepto por los populares y Coalición Canaria, que todavía no han definido el sentido de su voto. En el texto se pide elevar al Gobierno de España la exigencia de que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y no se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica.

También se propone instar al Gobierno español a que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente y pedir a los Ejecutivos estatal y canario que se comprometan a asegurar que el aborto se pueda realizar en la red sanitaria pública en los términos exigidos al Gobierno español. Por último, si se aprueba la moción, el Ayuntamiento se comprometerá –incluso económicamente– a favorecer e impulsar políticas municipales que faciliten la ejecución de programas de educación y atención afectiva y sexual.

Tagorores
Por otra parte, Frías preguntará en la sesión de mañana acerca de las razones por las que no se están tomando en consideración o no se están ejecutando muchas de las propuestas aprobadas en los tagorores, así como los pasos que tiene previsto dar el grupo de gobierno para que el municipio cuente con unos consejos de distrito realmente eficaces y participativos.

Además, Frías y Arcila pedirán el compromiso del grupo de gobierno de dedicar en el presupuesto de 2014 una partida para elaborar el proyecto de una central hidroeólica en Los Campitos, presentado por Sí se puede en 2012 y aprobado por el Pleno. La petición es una de las propuestas de acuerdo que figuran en una moción en la que proponen asimismo expresar el rechazo del Ayuntamiento al anteproyecto de Ley de Reforma del Sector Eléctrico que ha aprobado el Consejo de Ministros.

Por último, ambos ediles defenderán en el Pleno una moción en la que se propone mostrar el apoyo del consistorio a la lucha de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en defensa de la continuidad de esta institución, que se enfrenta a su posible desaparición con los planes del Gobierno canario de despedir al 50% de la plantilla o bien de desmembrar el organismo.