viernes, 1 de noviembre de 2013

Frías pregunta a Mas por qué no se están cumpliendo la mayoría de los acuerdos de los tagorores



Sí se puede pide unos consejos de distrito realmente eficaces y participativos
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la Comisión de Control de la próxima semana a la delegada de Participación Ciudadana, Yuri Mas, las razones por las que no se están tomando en consideración o no se están ejecutando muchas de las propuestas aprobadas en los tagorores, así como los pasos que tiene previsto dar el grupo de gobierno para que el municipio cuente con unos consejos de distrito realmente eficaces y participativos.

La organización ecosocialista lleva denunciando desde la puesta en marcha de los tagorores –a través de sus concejales, de los vocales en estos consejos y del resto de los portavoces en los distritos– las graves deficiencias de estos órganos de consulta y participación ciudadana, que queda de manifiesto en el hecho de que incluso algunos miembros del grupo de gobierno han criticado duramente su falta de eficacia.

Frías recuerda que hay importantes propuestas aprobadas en los tagorores de distrito, algunas de carácter urgente, que no están siendo ejecutadas o ni tan siquiera tomadas en consideración por los órganos correspondientes, tales como el Pleno o la Junta de Gobierno Local. Por este motivo, se están quedando en meras declaraciones de intención, lo que agudiza la percepción generalizada de tener unos tagorores que no están siendo operativos ni están cumpliendo con la mayoría de las competencias para las que fueron creados.

No es la primera vez que Sí se puede pregunta sobre este asunto a la concejala Yuri Mas. Hace ahora un año, Frías planteó este problema al Pleno de la corporación, y la respuesta del grupo de gobierno fue una clara muestra de su desconocimiento y de su interés sobre la participación ciudadana a través de los tagorores.

Según el artículo 8 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, una de las competencias del Tagoror del distrito es “elevar propuestas de acuerdo para su consideración por los órganos colegiados municipales, así como de resoluciones a los órganos de gobierno unipersonales”.

Mientras, el artículo 9 de dicho Reglamento define como una de las competencias del concejal presidente “proponer al titular del Área competente por razón de las materia las propuestas que correspondan aprobar al Pleno o a la Junta de Gobierno en el ámbito de las competencias de su distrito”.

A su vez, el artículo 21 plantea que “de cada sesión del Tagoror de distrito se levantará acta con los mismos requisitos exigidos en el Reglamento Orgánico del Pleno. Una vez aprobada ésta en la siguiente sesión, será remitida simultáneamente a la Secretaría General del Pleno y al órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, a los efectos pertinentes”.