viernes, 22 de noviembre de 2013

Arcila reclama mayor respeto al peatón en la obra de remodelación de la superficie de la vía de litoral



Sí se puede se muestra decepcionada por la propuesta de Bermúdez para esta emblemática zona de la capital

Foto: Fran Pallero (Diario de Avisos).
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se ha mostrado indignado tras conocer el proyecto denominado “Tratamiento superficial de espacios de la vía de litoral”, cuya ejecución se encuentra actualmente en trámite de licitación. El edil, que ha conocido los planos a través de empresas que concursan en la obra, calificó hoy de “atentado a los ciudadanos de Santa Cruz” la actuación urbanística que se pretende acometer en la zona.

El concejal ecosocialista señaló que el grupo de gobierno carece de la más mínima idea de cómo deben promoverse mejoras urbanas sostenibles, porque “no tiene ninguna consideración a los miles de personas que diariamente utilizan el espacio de las avenidas de José Antonio y de Anaga para el esparcimiento saludable”.

Arcila desglosó los que califica de graves defectos en la concepción de un lugar emblemático para la capital: se crean plazas de aparca­mientos en un espacio que a priori estaba dedicado a zonas libres, arrebatándoselas a los transeúntes y atrayendo el vehículo; además, determinados tramos del paseo se han reducido a un ancho de un poco más de tres metros en beneficio de plazas de aparcamiento.

Asimismo, en otra parte de la vía se coloca un muro de 1,80 metros, con lo que en ese punto del paseo se pierde definitivamente la visión del mar. Por último, Arcila señaló que será imposible permanecer por aquella zona en días de sol debido a que no se contempla la plantación de árboles con porte. En este punto, el edil afirmó que “la única sombra de la que podremos disfrutar los santacruceros será la que nos ofrecen los árboles de la rotonda de la calle San Sebastián y la vía litoral; lo demás será un auténtico secarral”.

El portavoz de Sí se puede recordó que su formación y el grupo de gobierno rechazaron una moción del PP que proponía aparcamientos en la zona, “pero ahora Bermúdez vuelve a dar prioridad a los coches en detrimento del peatón, lo que supone alterar el criterio expresado en el Pleno y condiciona propuestas de movilidad sostenible”. Por último, criticó la poca disponibilidad del gobierno local para informar a la oposición de la propuesta, sabiendo del interés mostrado por todos los grupos en la que es una zona de referencia para el municipio.