miércoles, 30 de octubre de 2013

Sí se puede logra del Pleno el compromiso de pedir al Gobierno una escuela infantil en el Suroeste



Se trata de una demanda histórica de los vecinos de El Sobradillo
El grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife arrancó hoy del Pleno el compromiso de solicitar al Gobierno de Canarias la creación de una escuela infantil en la zona media-alta del distrito Suroeste para atender a la amplia demanda educativa de El Sobradillo, La Gallega, Barranco Grande, Tíncer, Llano del Moro, El Tablero y El Chorrillo.

La propuesta, aprobada por unanimidad, fue defendida por la concejala Asunción Frías y es la respuesta de la organización a una demanda histórica del movimiento vecinal de esta parte del municipio, y especialmente de la asociación de vecinos Siete Islas, de El Sobradillo. Esta lucha se justifica en el alto número de personas menores de cuatro años que residen en estos núcleos: en el Suroeste vive actualmente un 31,92% del total de los niños en dicha franja de edad. En nombre de la asociación Siete Islas intervino en el Pleno Montserrat Conde, que expuso la dramática realidad social que se vive en una de las zonas más deprimidas de la capital tinerfeña.

Frente al dato de que un tercio de la población de cero a tres años vive en el distrito, este solo tiene una escuela infantil pública de las seis existentes en Santa Cruz. En cuanto a la zona para la que se pide la guardería, su población en esa misma franja de edad es de 1.473 menores, es decir, el 20,5% de la del municipio y el 64,21% de la del distrito, a pesar de lo cual no cuenta con ninguna escuela infantil de titularidad pública.

La moción contempla solicitar al Gobierno de Canarias de forma prioritaria la creación, apertura y mantenimiento de la escuela en el entorno de El Sobradillo y La Gallega, en un lugar consensuado previamente con las asociaciones vecinales. Además, propone ceder un local o un solar municipal al Ejecutivo y recuerda los acuerdos plenarios por los que se exigía al Gobierno que, como es su obligación, reanude el convenio con la Fecam para cofinanciar la educación infantil. Por último, se solicitará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que financie el programa Educa 3, que ha permitido la construcción de escuelas infantiles.