martes, 1 de octubre de 2013

Sí se puede detecta irregularidades en el cobro de 485.949 € de concesiones administrativas de 2012



Asunción Frías cree que Dámaso Arteaga tiene una “Hacienda paralela” y llevará el asunto a la Comisión de Control de la próxima semana
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha detectado irregularidades en relación con el cobro de 485.949,53 euros correspondientes a concesiones administrativas con contraprestación periódica correspondientes al año 2012. Según las Cuenta General de ese ejercicio, este importe no se ha cobrado, pero la organización tiene constancia de que al menos parte de estos pagos sí se han realizado, pero no han quedado registrados por la falta de diligencia del Área de Servicios Públicos.

En la Cuenta General del ejercicio económico de 2012, aprobada por el Pleno el pasado viernes, se indica que ese dinero –en su mayoría relativo a concesiones por aparcamientos públicos– no ha sido cobrado, pero lo cierto es que algunos concesionarios sí han abonado lo que les corresponde. Sin embargo, el Área de Servicios Públicos, que gestiona el concejal Dámaso Arteaga, no está obrando con la coordinación debida con la de Hacienda, por lo que esta se ha visto obligada a marcar como no ingresado el citado concepto en la Cuenta de 2012.

“Este hecho demuestra la poca diligencia por parte del área que coordina Dámaso Arteaga –señala Asunción Frías– y su escasa cooperación con Hacienda, lo que tiene como resultado que se estén aprobando unas cuentas ficticias”. Esta situación, reflejo del descontrol interno en el grupo de gobierno y de lo que parece ser “una Hacienda paralela de Arteaga”, podría tener como consecuencia la existencia de impagos, extremo sobre el que Frías pedirá en la Comisión de Control toda la información que se le pueda aportar.

La concejala pedirá explicaciones al delegado de Servicios Públicos en la Comisión de Control que se celebrará previsiblemente el jueves de la próxima semana. La representante ecosocialista ha solicitado la comparecencia de Arteaga para que aclare si realmente no se ha ingresado ese medio millón de euros o, en caso contrario, por qué no ha quedado registrado este abono en la Cuenta General de 2012. Además, quiere que el edil le facilite los documentos que acrediten los ingresos por concesiones.

Frías también pedirá al concejal que informe sobre lo contemplado como derechos reconocidos y lo recaudado en los nueve primeros meses de 2013 en ese mismo concepto, dado que la cantidad prevista para el presente ejercicio es aproximadamente la misma, concretamente 485.950 euros.