viernes, 18 de octubre de 2013

Frías preguntará en el Pleno por el Plan de Servicios Sociales, que debía estar operativo hace siete meses



Cree que se agota la vía institucional en la reclamación del pago de la PCI
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en el Pleno del próximo viernes, día 25, sobre el estado en el que se halla la elaboración del Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales acordado por unanimidad en la sesión plenaria del 28 de septiembre de 2012 a propuesta de su organización.

El citado compromiso fue adoptado en el transcurso de un Pleno extraordinario sobre servicios sociales en el que todas las fuerzas políticas consensuaron, a petición de Sí se puede, desarrollar el Plan, que debe tener una vigencia de entre cuatro y cinco años y debía estar operativo en el primer trimestre de este año, o sea, hace al menos siete meses.

Sobrepasado ampliamente el plazo previsto para su puesta en marcha, Frías preguntará al grupo de gobierno en el Pleno en qué estado de elaboración se encuentra el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, así como quiénes y cómo están participando en su diseño. La concejala también desea saber cuándo se prevé que esté operativo.

A pesar de que la delegada de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, reconoció el pasado mes de mayo en la Comisión de Control, a preguntas de Sí se puede, que el gobierno local se había precipitado al establecer un plazo tan corto, la propia Álvarez estimó entonces que debió haber marcado un año para la elaboración del Plan. Ese año, recordó hoy Frías, también ha sido superado en la actualidad.

Dada la importancia de este instrumento estratégico para el desarrollo de todas las políticas sociales municipales, en el acuerdo adoptado hace más de un año se contemplaba que el diseño del Plan se llevaría a cabo a través de un modelo altamente participativo en el que pudieran intervenir todos los profesionales del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Prestación Canaria de Inserción
Entretanto, y a la espera del Plan, la situación social del municipio sigue siendo muy grave a pesar de algunas mejoras desarrolladas desde el IMAS, casi todas ellas a propuesta de Sí se puede. En este sentido, los retrasos de más de tres meses en el pago de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) por parte del Gobierno de Canarias hacen que muchas familias estén viviendo sin ningún ingreso y dependiendo de la solidaridad familiar y vecinal. 

Frías lamentó el desprecio del Ejecutivo regional hacia estas personas, que queda de manifiesto incluso en la pasividad con la que actúa ante las demandas y la insistencia del propio Ayuntamiento, por lo que la organización ecosocialista se plantea acciones de protesta más radicales, dado que la vía institucional parece no dar más de sí y, mientras tanto, a día de hoy sigue habiendo familias que no cobran la ayuda desde el pasado mes de agosto.