jueves, 26 de septiembre de 2013

Sí se puede propondrá mañana al Pleno medidas para acabar de manera urgente con las colas en las UTS



Arcila preguntará a Martín cómo piensa cumplir su compromiso de proteger el suelo rústico del Suroeste una vez que el PGO ya ha sido aprobado
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará ante el Pleno de mañana una moción en la que propone varias medidas para solucionar la congestión en las Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio. Entre ellas, la organización plantea articular antes de final de octubre, con la participación de todo el personal de las UTS, un sistema de organización de la demanda que evite las colas. Sí se puede rechaza el plazo para la mejora del servicio anunciado por el gobierno local, que no prevé acciones hasta el año 2014.

Frías propondrá crear un servicio de atención telefónica complementario a la asistencia directa y atendido por trabajadores sociales, que permita acelerar algunos trámites y derivar a las personas usuarias a otros servicios cuando proceda, así como establecer en todas las UTS la figura del auxiliar informador, que haga de filtro previo a la atención. Además, pedirá buscar fórmulas para la concertación de citas con tiempos de espera prudenciales, así como la atención inmediata a los casos calificados como urgentes, una posible ampliación de los horarios de atención con más personal y campañas informativas, entre otras medidas.

Suelo rústico
Por su parte, el concejal Pedro Fernández Arcila expondrá una pregunta pendiente de responder en la Comisión de Control y dirigida al edil de Urbanismo, José Ángel Martín, sobre la manera en que piensa hacer efectivo su compromiso de proteger el suelo rústico del Distrito Suroeste después de que el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio fuera aprobado definitivamente el pasado 30 de julio.

Tras la aprobación del Plan, el concejal de Urbanismo se comprometió a hacer efectiva la protección que había anunciado a través de modificaciones, pero dichos cambios no se realizaron antes de que el documento llegara la Cotmac. Arcila duda que este “brindis al sol” de Martín cuente con el respaldo de la mayoría gobernante en Santa Cruz.

Pensiones y Albergue
En el Pleno de mañana, Frías y Arcila presentarán una moción en la que piden que el Ayuntamiento muestre su rechazo a las propuestas promovidas por el Gobierno estatal sobre el sistema de pensiones y lo inste a paralizar la reforma. En el turno de participación ciudadana, en defensa de la moción intervendrá Luis Pérez Serichol, representante de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife y de la Asamblea Sociosanitaria de Tenerife.

Por último, Frías preguntará qué pasos se han dado para dignificar la estancia de los usuarios del centro de noche del Centro Municipal de Acogida, conocido como el Albergue. La concejala ecosocialista quiere saber la posición del grupo de gobierno en relación con una nota informativa –acerca de cuya existencia ya preguntó en la Comisión de Control de julio– en la que se prohíbe expresamente tumbarse, echarse o sentarse en el suelo para dormir.