viernes, 13 de septiembre de 2013

Frías propone incorporar un servicio de atención telefónica y crear la figura del informador en las UTS



La concejala elabora una moción para el próximo Pleno en colaboración con usuarias y trabajadoras de las Unidades de Trabajo Social
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, propondrá en el Pleno de septiembre la incorporación de un servicio de atención telefónica en las Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio, así como crear la figura del auxiliar informador. Con ello se logrará descongestionar el trabajo en estas unidades, actualmente colapsadas por la falta de personal y por la gran demanda de atención debido a la crisis económica y social.

Para el desarrollo de la moción, Frías cuenta con la participación de usuarias y trabajadoras de las UTS, que están aportando información y opiniones para la mejora de este recurso social. En este sentido, el servicio telefónico, que sería atendido por las trabajadoras sociales, serviría para complementar la atención directa y permitiría acelerar algunos trámites y derivar a las usuarias a otros servicios cuando fuera necesario. Por su parte, el informador haría de filtro previo a la atención y asesoraría sobre aspectos relativos a documentación necesaria para la primera cita y otros.

Sí se puede decidió abordar esta propuesta después de haber reclamado el mes pasado a la delegada de Atención Social, Alicia Álvarez, que tomara de inmediato medidas para dotar de más personal a las UTS. Pese a la buena disposición y a los esfuerzos de Álvarez, con la que Frías se reunió el pasado día 26 para tratar este asunto, el Ayuntamiento no ha reaccionado en estas semanas ante la extrema situación de estos servicios, por lo que, tal y como había advertido en agosto si el grupo de gobierno no reaccionaba, la concejala ecosocialista ha decidido presentar esta moción en el Pleno.

La iniciativa de la organización también contempla como medida primordial aumentar el personal de las UTS, tanto el número de trabajadoras sociales como el de auxiliares administrativos, y, muy especialmente, cubrir las bajas por enfermedad, vacaciones y jubilaciones, algo que no se está haciendo en la actualidad. Además, Frías propondrá estudiar la posible creación de nuevas UTS en los distritos con más demanda, como Ofra y el Suroeste.