lunes, 16 de septiembre de 2013

Frías presentará al Pleno propuestas para acabar con las colas en las UTS antes de finales de octubre



* Sí se puede recuerda la urgencia de solucionar el problema y rechaza el anuncio de Alicia Álvarez de que las mejoras no llegarán hasta 2014
* La concejala propondrá en una moción crear una unidad itinerante
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará ante el Pleno de este mes una moción en la que propone varias medidas para solucionar la congestión en las Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio. Entre ellas, la organización plantea articular antes de final de octubre, con la participación de todo el personal de las UTS, un sistema de organización de la demanda que evite las colas.

La concejala recuerda que la falta de personal en las UTS está provocando que los usuarios tengan que hacer cola desde la madrugada, en algunos casos acompañados de menores, una situación que atenta contra su dignidad y que se podría solucionar buscando fórmulas para la concertación de citas con tiempos de espera prudenciales, así como con una atención inmediata a los casos calificados como urgentes, una posible ampliación de los horarios de atención con más personal, campañas informativas, etcétera.

En su propuesta, la concejala rechaza el plazo anunciado por la delegada de Atención Social, Alicia Álvarez, que el viernes pasado indicó que hasta 2014 no se implementarían unas mejoras que Sí se puede considera de la mayor urgencia dada la situación de crisis social y económica que padece la ciudad, lo que ha ocasionado un aumento notable del número de personas que precisan asistencia.

Otra de las medidas que planteará Frías al Pleno es analizar la posibilidad de crear nuevas UTS en los distritos con más demanda, como son Ofra y el Suroeste, así como una unidad itinerante que preste servicio a los núcleos más alejados, como el Parque Rural de Anaga, y a las personas con movilidad reducida o con otras dificultades para trasladarse a las oficinas municipales.

La propuesta, elaborada con la colaboración de colectivos sociales y trabajadores y usuarios de las UTS, contempla también aumentar el personal, en particular, incorporar más trabajadores sociales y auxiliares administrativos a cada una de ellas, así como garantizar una ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes y cubrir las bajas por enfermedad, vacaciones y jubilaciones.

Además, plantea crear un servicio de atención telefónica complementario a la asistencia directa y atendido por trabajadores sociales, que permita acelerar algunos trámites y derivar a las personas usuarias a otros servicios cuando proceda. Por último, propone establecer en todas las UTS la figura del auxiliar informador, que haga de filtro previo a la atención y asesore sobre aspectos relativos a la documentación necesaria para la primera cita y otros semejantes.