miércoles, 18 de septiembre de 2013

Frías pide el borrador del pliego de condiciones para la contratación del servicio de ayuda a domicilio



La concejala se reunió hoy con extrabajadoras de Mararía, que le manifestaron su inquietud por la pasividad del grupo de gobierno
Arcila y Frías, en una Comisión de Control anterior.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá mañana, en la Comisión de Control, que el grupo de gobierno le facilite el borrador del pliego de condiciones para la contratación de personal para renovar el servicio municipal de ayuda a domicilio, suspendido en verano del año pasado tras el cierre de la cooperativa Mararía y asumido temporalmente desde entonces por otras empresas.

Un grupo de extrabajadoras de la cooperativa se reunieron esta mañana con Frías y otros representantes de la organización para expresarles, entre otros extremos, su inquietud ante la pasividad que muestra el grupo de gobierno y, especialmente, el alcalde, José Manuel Bermúdez, que ha permitido que la situación laboral de estas mujeres se haya prolongado durante un año y que se niega siquiera a facilitarles una copia de ese borrador.

Frías recuerda que el alcalde se comprometió en el Pleno de enero a garantizar la contratación de las antiguas empleadas, pese a las irregularidades jurídicas que Sí se puede ha detectado en relación con este posible procedimiento. Por ello, la concejala quiere que en la Comisión de Control se explique claramente en qué va a consistir dicho procedimiento.

Sí se puede teme que la negativa a mostrar el pliego obedece precisamente a que el gobierno local no ha encontrado una fórmula legal para hacer efectiva su promesa, aunque el alcalde se escuda ahora en una nueva circunstancia del caso relacionada con un recurso jurídico para no facilitarlo. Ante la eventual imposibilidad de garantizar la recontratación, la única medida posible para favorecer el retorno de las extrabajadoras a sus puestos sería incluir en el pliego determinadas condiciones, tales como la experiencia laboral, lo que posiblemente permitiría la contratación de algunas de las afectadas, pero no de todas.

Comisión de Control
En la Comisión de Control de mañana Frías también preguntará a la delegada de Sanidad, Yuri Mas, qué pasos ha dado el grupo de gobierno para instar al Servicio Canario de Salud a impulsar el funcionamiento de los 11 Consejos de Salud de Zona (CSZ) del municipio, tal y como acordó el Pleno en abril tras ser aprobada una moción de la organización ecosocialista en defensa del servicio público de salud.

Además, el concejal Pedro Fernández Arcila pedirá al edil de Obras, Dámaso Arteaga, que explique la situación actual del proyecto de construcción del dique de San Andrés. Por último, Arcila preguntará al edil de Urbanismo, José Ángel Martín, cómo piensa hacer efectivo su compromiso de proteger el suelo rústico del Distrito Suroeste después de que el Plan General de Ordenación fuera aprobado definitivamente sin contemplar esta protección.