viernes, 20 de septiembre de 2013

Arcila rechaza el edificio de 8 plantas en primera línea de la playa de Valleseco previsto en el Plan del Puerto



Critica el silencio cómplice de Bermúdez y pide la intervención del Cabildo
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, anunció hoy el rechazo frontal de su organización a la construcción de un edificio de ocho plantas en el frente de la playa de Valleseco, un proyecto que está propuesto en el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Arcila señaló que en el capítulo de ficha de áreas funcionales y en el plano de ordenación 0.36 –parámetros de edificación– del Plan Especial del Puerto se prevé la construcción de un edificio de planta baja más siete plantas de altura en el área de influencia del Bien de Interés Cultural (BIC) de Valleseco, una actuación incompatible con la protección del Sitio Histórico. “Con estas previsiones urbanísticas comienza a entenderse el rechazo frontal de Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria, al BIC”, dijo el concejal.

“La Autoridad Portuaria no deja de dar sorpresas desagradables al barrio de Valleseco, hace unos meses recurriendo la declaración del BIC y ahora proponiendo en el Plan Especial un edificio cuya presencia resulta totalmente injustificada y que causará un grave daño paisajístico”, afirmó Arcila, que calificó de monstruosidad el edificio que se pretende levantar y acusó al alcalde, José Manuel Bermúdez, de cómplice en relación con este nuevo mamotreto, sobre cuya construcción no ha informado a los vecinos.

Por ello, Sí se puede tiene la intención de recurrir al Cabildo Insular de Tenerife para que intervenga y detenga una actuación que, de llevarse a cabo, causaría un daño irreparable al BIC de Valleseco y a todo el barrio.

Arcila se volvió a referir hoy a Rodríguez Zaragoza como “enemigo de Santa Cruz”, después de que el presidente de Puertos de Tenerife presentara un recurso contra la declaración del BIC de Valleseco ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Sí se puede se personó contra dicho recurso “como obligación política y moral frente a este atropello a la lucha de veinte años por parte de los vecinos de Valleseco por defender su patrimonio”, recordó hoy el concejal. Dentro de su ataque al barrio, Zaragoza pidió recientemente la suspensión cautelar del BIC en tanto se resolvía su recurso, pero el  TSJC lo desestimó.