viernes, 6 de septiembre de 2013

Arcila quiere saber si el compromiso de José Ángel Martín de proteger el suelo rústico del Suroeste es real



El edil pide al delegado de Urbanismo que explique cómo piensa modificar el PGO una vez aprobado y si cuenta con el apoyo de CC
El Tablero. Foto: José Luis González (La Opinión de Tenerife)
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará al edil de Urbanismo, José Ángel Martín, en la Comisión de Control cómo piensa hacer efectivo su compromiso de proteger el suelo rústico del Distrito Suroeste después de que el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio fuera aprobado definitivamente el pasado 30 de julio por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Arcila recordó hoy que Sí se puede lleva años demandando una protección efectiva de esta parte del municipio frente a la política de expansión urbanística que propone el PGO desde su fase de redacción. Por su parte, Martín se había comprometido a tomar medidas encaminadas a esta protección antes de que el Plan fuera aprobado, pero una vez ratificado por la Cotmac el planeamiento en  la zona es exactamente el mismo.

“Tras la aprobación definitiva del PGO, el concejal de Urbanismo se comprometió a hacer efectiva la protección que había anunciado a través de modificaciones, y nos preguntamos por qué dichos cambios no se realizaron antes de que el documento llegara la Cotmac”, señaló hoy Arcila, quien además duda que este “brindis al sol” de Martín cuente con el respaldo de la mayoría gobernante en Santa Cruz.

El edil también recordó hoy la  promesa hecha por Martín a los vecinos del Suroeste de que retiraría del planeamiento la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de El Tablero, lo que finalmente no ha ocurrido. Esta postura del primer teniente de alcalde socialista –que se oponía duramente a la ZAL cuando estaba en la oposición– es, según Arcila, “el precio que tiene que pagar el PSC-PSOE por acceder al poder a costa de renunciar a su programa electoral”.

Por todo ello, Arcila desea que Martín aclare en la Comisión de Control, prevista para el próximo día 12, si la mayoría de gobierno está de acuerdo con su anuncio de modificar el PGO para dejar en el Suroeste solo una pequeña reserva de suelo urbanizable con vistas al futuro y proteger más el suelo rústico. Además, le pide que explique sobre qué criterios fundamenta los posibles cambios y qué pasos ha dado o tiene previsto dar para iniciar el proceso de modificación.