lunes, 9 de septiembre de 2013

Arcila propone que el futuro de la refinería centre el debate de la comisión de calidad del aire del miércoles



* Está demostrado el efecto pernicioso de esta industria sobre la salud

* Sí se puede recuerda el apoyo del Pleno a su proyecto de central hidroeólica en Los Campitos como fórmula de reconversión energética

Foto: Mataparda.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, señaló hoy que el futuro de la refinería de Cepsa deberá centrar el próximo miércoles el debate de la sesión de la comisión de calidad del aire, integrada por la corporación capitalina y el Gobierno de Canarias. La denuncia de la Fiscalía Provincial contra la actividad de esta industria por un presunto delito contra el medio ambiente debido a sus emisiones contaminantes justifica plenamente este orden del día, según el edil.

La denuncia es de importancia extrema y exige evaluar de manera rigurosa el futuro de la refinería. La Fiscalía centra su acción en los niveles de inmisión de dióxido de azufre (SO2), algo que había denunciado Sí se puede desde que se tuvo conocimiento del contenido del Plan de Calidad del Aire de 2011 (“Plan de Calidad del Aire en la Aglomeración de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna por Dióxido de Azufre”), así como el de un informe de la Dirección General de Salud Pública que vincula las emisiones de esta industria con el riesgo de mortalidad.

El citado Plan de Calidad del Aire señala literalmente lo siguiente: “La refinería de Tenerife tiene un claro efecto sobre la calidad del aire de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en los niveles de contaminación por SO2 debidos a las emisiones de la misma”. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a la UE que revise los estándares de calidad del aire en lo que respecta al SO2, debido a que recientes estudios demuestran que la contaminación en las ciudades tiene efectos más perniciosos sobre la salud humana que lo que se pensaba hasta ahora.

La alternativa: Los Campitos
Por todo ello, Sí se puede considera que es indispensable una reconversión industrial –garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados de la refinería– que pasa por la ejecución del proyecto de central hidroeólica en Los Campitos, una iniciativa presentada por la organización y aprobada por unanimidad en el Pleno de junio de 2012. Esta infraestructura, que serviría como importante fuente de generación de empleo, es tan solo una de las muchas propuestas de Sí se puede en materia de energías renovables, como el proyecto para generación de energía maremotriz en el puerto de Santa Cruz.

El complejo hidroeólico de Los Campitos cubriría al menos el 30% de la demanda eléctrica del municipio, según el proyecto redactado a instancias de la organización ecosocialista por un grupo independiente de ingenieros, con lo que cumpliría con los parámetros sobre energías renovables que contempla el Plan Energético de Canarias (Pecan) 2007-2015. Además, la central –una iniciativa que Sí se puede viene defendiendo en su programa electoral desde el año 2007– supondría dejar de consumir 12.879 toneladas de combustibles fósiles al año, lo que representa no solo un ahorro económico, sino una mejora ambiental indudable.