lunes, 2 de septiembre de 2013

Arcila pide la convocatoria urgente de la comisión del aire para analizar la situación de la refinería



El edil también quiere que se evalúen las alegaciones al Plan de Calidad del Aire por Dióxido de Azufre, cuyo plazo de entrega concluyó hoy
Foto: Mataparda.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pidió hoy la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la calidad del aire, en la que participan el consistorio y el Gobierno de Canarias, para analizar la situación de la refinería de Cepsa. El edil ecosocialista considera necesario que se informe a la ciudadanía de las causas reales del parón en su actividad, que prosigue después de 45 días.

Arcila reafirmó la posición de su partido de que la interrupción del refinado en la industria de Cepsa no se debe exclusivamente a la situación de los mercados, como afirma la empresa, sino que podría estar relacionada, entre otros factores, con que se han superado en determinados momentos algunos niveles de contaminación. Por ello, reclamó del Ayuntamiento que traslade a los grupos municipales y a la ciudadanía cuál es el estado real de la calidad del aire en estos momentos.

Además, el concejal pidió que en la reunión de la comisión del aire se dé cuenta de la tramitación del denominado Plan de Calidad del Aire de 2011 (“Plan de Calidad del Aire en la Aglomeración de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna por Dióxido de Azufre”), cuyo periodo de alegaciones concluyó en el día de hoy. Arcila desea saber si el Ayuntamiento ha presentado alegaciones y, en caso afirmativo, cuáles han sido.

Los recientes episodios de contaminación acreditan que la refinería carece de la tecnología apropiada para ajustarse a los niveles de calidad de aire exigidos por la normativa, afirmó el edil, por lo que cree urgente convocar la comisión del aire creada al amparo del convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento a fin de adoptar medidas contundentes para evitar que se repitan  estas situaciones de contaminación.

Sí se puede recuerda que el Plan de Calidad del Aire de 2011 señala que en Santa Cruz se ha superado los niveles de contaminación por dióxido de azufre y que un informe de la Dirección General de Salud Pública vincula las emisiones de esta industria con el riesgo de mortalidad. Los daños severos que estas ocasionan a la salud por la superación de los niveles de inmisión legalmente previstos obligan a las administraciones a ser inflexibles en esta materia, concluyó Arcila.