jueves, 1 de agosto de 2013

Sí se puede pedirá al Pleno hacer frente a la patronal y defender la ultraactividad de los convenios colectivos



La organización recuerda que la mayoría sindical desea mantener el marco actual de negociación pese a la reforma laboral
Los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, pedirán al Pleno que denuncie la postura de la patronal ante la propuesta de la mayoría de los sindicatos para hacer frente a la pérdida de vigencia de los convenios colectivos derivada de la aplicación de la reforma laboral.

Ambos ediles han registrado una moción para su debate en el Pleno en la que recuerdan los efectos perniciosos de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, que contempla que aquellos convenios que el pasado 8 de julio llevaran un año caducados perderán la ultraactividad y, por tanto, su vigencia, de tal manera que las condiciones laborales de los trabajadores afectados pasan a depender de un convenio de ámbito superior o bien del Estatuto de los Trabajadores.

El Estatuto impone unas condiciones inadmisibles para Sí se puede, como un salario mínimo de 640 euros al mes, por lo que Arcila y Frías consideran que el Ayuntamiento no puede quedarse impasible ante este intento de acabar con la negociación colectiva ni dar por perdidos los derechos adquiridos. En su moción, los ediles proponen que, uniéndose a la mayoría sindical, que defiende el mantenimiento del marco actual de negociación colectiva, el consistorio haga un llamamiento a las patronales para lograr acuerdos con las diferentes partes.

El mantenimiento de la ultraactividad podría favorecer a miles de trabajadores canarios. Según un estudio realizado por Comisiones Obreras, los convenios colectivos denunciados en las Islas entre el 1 de enero de 2006 y el 7 de julio de 2012 que se encontraban, a 3 de julio de 2013, pendientes de renovación o prórroga eran 111 y afectaban a 20.421 personas.

Cláusulas sociales
En su propuesta al Pleno, Sí se puede pide también garantizar el mantenimiento de la ultraactividad de los colectivos del Ayuntamiento de Santa Cruz, así como de los organismos autónomos y empresas municipales o mixtas con participación muni­cipal, además de incluir cláusulas sociales en los procedimientos de contra­tación pública para calificar más a las empresas que mantengan la ultraacti­vidad de los convenios.