viernes, 30 de agosto de 2013

Frías pregunta por los pasos dados para pedir al SCS que impulse los Consejos de Salud de Zona



El Pleno aprobó en abril una moción de Sí se puede para activarlos
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la Comisión de Control de septiembre a la delegada de Sanidad, Yuri Mas, qué pasos ha dado el grupo de gobierno para instar al Servicio Canario de Salud a impulsar el funcionamiento de los 11 Consejos de Salud de Zona (CSZ) del municipio, tal y como acordó el Pleno en abril tras ser aprobada una moción de la organización ecosocialista en defensa del servicio público de salud.

En su pregunta, Frías advierte al grupo de gobierno que han transcurrido cinco meses desde que se aprobara la propuesta, en la que se acordaba literalmente “instar al Servicio Canario de Salud a impulsar el funcionamiento de los 11 Consejos de Salud de Zona, espacios de participación ciudadana descentralizados en pro de unas políticas sanitarias de calidad en todos los barrios del municipio”.

La moción de Frías, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales excepto el PP –contrario a condenar el copago sanitario, en consonancia con las políticas neoliberales del Gobierno de Mariano Rajoy–, proponía la activación de los 11 CSZ que le corresponden al municipio como medida dirigida desde el ámbito local a defender el sistema público de salud.

El Pleno aprobó un decálogo de Sí se puede encaminado a promover acciones para la defensa de la sanidad pública en Canarias que incluye la activación de los CSZ para 11 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Santa Cruz, como órganos descentralizados de participación ciudadana en pro de unas políticas sanitarias de calidad en todos los barrios. En la actualidad hay pocos creados, y los existentes hay que reacti­varlos, recordó hoy Frías.

La concejala ecosocialista cree necesario que el Ayuntamiento de Santa Cruz “le diga al Gobierno de Canarias que no está haciendo lo suficiente por la sanidad pública, aunque buena parte de la responsabilidad también es del Gobierno del Estado”. Por otra parte, advierte que, aunque la creación de los CSZ es responsabilidad del Servicio Canario de Salud, el consistorio tiene capacidad para impulsar su puesta en marcha.

En Santa Cruz hay 11 ZBS, a las que corresponden otros tantos Consejos: Anaga, Toscal-Centro, Salamanca, Duggi-Centro, Parque Marítimo, Barrio de La Salud, Los Gladiolos, Ofra-Miramar, Ofra-Delicias, Añaza y Barranco Grande. Las Gerencias de Atención Primaria y, en su caso, de Servicios Sanitarios son las responsables de iniciar su proceso de constitución. No obstante, cada Ayuntamiento puede impulsar el comienzo de este proceso.

Se trata de órganos de asesoramiento, consulta y participación en la gestión de las ZBS y tienen, entre otras funciones, establecer el mayor grado de colaboración posible con los órganos participativos ya constituidos en el ámbito sanitario; promover la participación de la comunidad y de las Instituciones de las ZBS en las actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud y la educación para su autocuidado; y conocer la distribución y situación de las estructuras físicas, dotaciones materiales y plantillas de las ZBS.