viernes, 23 de agosto de 2013

Arcila pide a Madrid la emergencia para la escollera y a los partidos que antepongan la seguridad a sus luchas



El concejal lamenta el afán personalista de Bermúdez en la reunión de ayer, con la que pretende curarse en salud ante posibles marejadas
Foto: Beneharo Hernández.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pidió hoy al Gobierno de España que declare de emergencia las obras de la escollera de San Andrés y exigió a Coalición Canaria, PP y PSOE que antepongan la seguridad de los vecinos a sus luchas partidistas. El edil dijo no entender las trabas que impiden al Ejecutivo de Mariano Rajoy tramitar esta declaración y advirtió que con la posible llegada de las marejadas de septiembre aumentaría el riesgo para la seguridad de los habitantes del pueblo.

Arcila recordó que, si bien la pelota está actualmente en el tejado del Gobierno de España, durante dos años fue el Ayuntamiento de Santa Cruz el que tuvo la oportunidad de agilizar esta obra con la solicitud de una declaración de urgencia o de emergencia para el proyecto, cuya ejecución viene reclamando Sí se puede en el pleno desde el principio de este mandato.

La organización ecosocialista ve en la reunión de ayer en San Andrés, convocada por el alcalde, José Manuel Bermúdez, sin invitar a la oposición –pese a lo cual Sí se puede estuvo presente, dado su carácter abierto–, un intento del presidente de la corporación de curarse en salud ante las posibles marejadas de septiembre, que, como cada año, anegarían el pueblo y pondrían en peligro no solo los bienes materiales de las personas, sino sus propias vidas.

Además, Bermúdez pareció alentar con este encuentro una movilización del pueblo como parte de su estrategia de enfrentamiento político con el PP, para forzar a los conservadores a dar en Madrid un paso al que estos se niegan, dentro de lo que Sí se puede considera una lucha partidista en la que no se están teniendo en cuenta los legítimos intereses de los vecinos. En todo caso, la organización ecosocialista está a favor de las acciones que piensan llevar a cabo los habitantes del pueblo pesquero, la primera de las cuales podría ser una campaña de recogida de firmas. El próximo día 6 de septiembre los vecinos tendrán un encuentro para concretar qué medidas de presión se tomarán.

Con su intervención de ayer, en la que no estuvieron presentes otros miembros del grupo de gobierno, Bermúdez “repite la fórmula de la demagogia y el personalismo que tanto gusta en CC”, afirmó Arcila. Además, el concejal denunció que la comisión de seguimiento aprobada por el pleno en septiembre de 2011 a propuesta de Sí se puede para abordar este problema no se ha reunido desde mayo de 2012.